Ecuador: El ingreso de transgénicos vulneraría los derechos de la naturaleza

Idioma Español
País Ecuador

La mañana del 4 de julio, El Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos, presentó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, debido a que, de acuerdo al colectivo, el ingreso de cultivos y semillas transgénicas al país vulnera los derechos de la naturaleza.

Para Elizabeth Bravo de Acción Ecológica, los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas atentan los derechos de la naturaleza porque alteran las poblaciones de microorganismos beneficiosos del suelo, exterminan a organismos polinizadores y demás insectos benéficos atentando contra su derecho a la existencia, y a mantener los ciclos biológicos. Explica Bravo que: “si hay un sujeto que está en la indefensión es la naturaleza por eso se presenta esta demanda”.

Marianella Irigoyen, parte del cuerpo jurídico del colectivo, explica que no existe un argumento sólido, ni la debida fundamentación para declarar de interés nacional la investigación de transgénicos con fines investigativos. “Que no se confunda esto de “fines investigativos” pues estamos abriendo la puerta a biotecnologías sumamente riesgosa, no solamente para la naturaleza sino para la salud de todos los ecuatorianos”, resalta Irigoyen.

Severino Sharupi, dirigente de Conaie y parte del colectivo, indicó que, en el transcurso de las siguientes semanas se presentarán nuevas acciones legales que atentan a la Soberanía Alimentaria y el derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Nota: El colectivo Ecuador libre de transgénicos es un espacio multidisciplinario donde participan organizaciones sociales del campo y la ciudad preocupados por el ingreso de transgénicos al país.

Fuente y foto: Tegantai

Temas: Transgénicos

Comentarios