Ecuador: El principal problema de la comercialización son los mercados que explotan al agricultor

Por OCARU
Idioma Español
País Ecuador

"150 participantes aportaron con la identificación de sus problemáticas agrarias y propuestas en una jornada soleada donde no faltaron diversas voces desde diferentes lugares de la provincia".

Aportes para el debate agrario:

La Precumbre Agraria de Cotopaxi se instaló el 27 de mayo en la ciudad de Latacunga. 150 participantes aportaron con la identificación de sus problemáticas agrarias y propuestas en una jornada soleada donde no faltaron diversas voces desde diferentes lugares de la provincia.

Las mesas de debate abordaron temáticas como: páramo, agua y legislación; tierra, territorios y legislación; producción agropecuaria y soberanía alimentaria; comercialización, mercados e intercambio y emprendimiento sustentable. Los resultados de las mesas se hicieron públicos en la plenaria donde se redactaron las resoluciones finales.

En el caso de la mesa sobre tierra, territorios y legislación, las comunidades presentes expusieron las siguientes problemáticas y propuestas con la identificación de actores:

1. La vulnerabilidad existente entre las comunidades que habitan los 3.600 metros sobre el nivel del mar ya que la legislación insta a que no se cultive en dichos lugares. Como propuesta se plantea declarse como cuidadores y vigilantes del páramo en la exigencia de un reconocimiento institucional. Los actores a intervenir en este caso serían: MICC (Movimiento Indígena de Cotopaxi) y GAD Provincial de Cotopaxi.

2. Al tratarse de una provincia con problemas de agua, se propone fortalecer las Juntas de Regantes y el sistema comunitario del agua, identificando al MICC como actor principal en esta propuesta.

3. La migración a la ciudad y el abandono del campo por parte de los jóvenes refuerza la idea de organizar espacios de jóvenes para discutir las oportunidades para quedarse en el campo. MICC y los jóvenes serían los protagonistas de esta propuesta.

4. La nueva Ley de Tierras se aprobó sin el consentimiento de las organizaciones indígenas y campesinas afectando sus derechos; no se dan políticas de redistribución para los campesinos sin tierra ni para la erradicación de la pobreza; se da una alta concentración de la tierra en algunas haciendas y empresas y se da poca tierra en manos de campesinos. Como alternativas se debate sobre la posibilidad de reformar la Ley de Tierras y Territorios y mantener la exigibilidad al Estado de una verdadera redistribución de tierras.

5. El deterioro ecológico de las tierras afecta a la producción campesina y se propone la recuperación de suelos para devolverle fertilidad mediante el modelo agroecológico. El GAD Provincial de Cotopaxi y MICC serán lo actores en esta porpuesta alternativa.

6. Frente a la migración, feminización y sobrecarga de trabajo en la mujeres, se hace urgente redistribuir el trabajo familiar y reproductivo entre hombres y mujeres.

7. En relación a la mercantilización proponen defender la tierra como territorio donde se desarrolla la vida de los pueblos. MICC es el actor para llevar adelante dicha propuesta.

8. Teniendo en cuenta que se da un modelo centralista de Estado, se recomienda conocer las leyes y los reglamentos de regularización de tierras y de uso de suelo para definir una estrategia. El GAD Provincial y Municipal serían los actores principales en esta propuesta.

9. Ante los bajos precios de los productos se exige el establecimiento de precios oficiales para productos como la papa, la leche, el chocho y la quinua.

Fuente y foto: OCARU

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios