Ecuador: FENOCIN espera que minga agraria nacional se concrete y sea tema prioritario en diálogo nacional

Idioma Español
País Ecuador

Insisten en que las políticas públicas deben estar orientadas hacia el sector rural, en donde aún persisten problemas. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), hizo público su apoyo al diálogo nacional propuesto por el Presidente de la República, Lenín Moreno. Su presidente, Santos Villamar, espera que, en este marco, la minga agraria sea parte prioritaria.

“Creemos que el diálogo es fundamental para el país para seguir construyendo políticas y resolviendo problemas que aún persisten. Nosotros hemos respaldado esta posición, pero en este proceso tienen que haber cosas concretas que se puedan cristalizar para que, por ejemplo, se pueda resolver el problema en el sector rural”, dijo.

Fue enfático en señalar que su insistencia será los planteamientos de políticas públicas que ayuden al sector rural. Con respecto, por ejemplo, a la Ley de Semillas, en el Congreso que tendrá la FENOCIN definirán su postura ya que sí les preocupa el ingreso de transgénicos y que este sea no solamente para investigación.

“Nosotros siempre nos hemos venido oponiendo al tema de los transgénicos y creemos que el Presidente debe tomar conciencia de esta situación, aunque vemos, por ejemplo, que en otros países las cosas son aún más preocupantes. En Bolivia este tema está mucho más avanzado que en Ecuador. Hay muchos transgénicos, el 65% de la cocina ya es transgénica”.

Las organizaciones sociales bolivianas recomendaron a las ecuatorianas que vigilen dicho tema para que no suceda lo que en ese país, según comentó Villamar. “Dicen que es muy negativa la situación para ellos. Eso va permitiendo que las semillas tradicionales desaparezcan. Nosotros, en el congreso de la FENOCIN definiremos nuestra postura”.

Piden, con insistencia, que las políticas públicas deben orientarse a su sector y recordó que tienen un acuerdo firmado por el Primer Mandatario para que se cumpla. “Esperemos que dentro de estos diálogos ese convenio sea tomado en cuenta. Esperemos que la minga agraria nacional, que está a la expectativa el sector rural, se haga realidad”.

Fuente: Ecuador Inmediato

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios