Ecuador: FENOCIN: soberanía alimentaria, herramienta en campaña de resistencia anti-TLC

Idioma Español
País Ecuador

FENOCIN ha encontrado en la soberanía alimentaria, la gestión del territorio, el agua y la biodiversidad las herramientas de lucha para rechazar de manera frontal este acuerdo nocivo

La campaña de resistencia al Tratado de Libre Comercio, TLC, en la que participa activamente la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, ha encontrado en la soberanía alimentaria, gestión territorio, agua y biodiversidad, las herramientas de lucha para rechazar de manera frontal, este acuerdo nocivo para los intereses nacionales y en especial, para el sector de medianos y pequeños productores, que serán sometidos a la pobreza total.

Pedro de la Cruz, dirigente de esta organización, realizó este anuncio, a pocas horas del inicio del foro organizado por la Mesa Agraria “Agenda Agraria y Gobierno”, que se efectuará en la Casona Universitaria de Guayaquil, el sábado 4 de junio, con la participación de más de 500 delegados de las organizaciones de base de la FENOCIN, CONFEUNASSC Y FENACLE.

Este foro, es la antesala de las acciones de movilización que realizará la FENOCIN, junto con otras organizaciones sociales, para rechazar la realización de la X Ronda de Negociaciones del TLC. El líder indígena campesino mostró su descontento, porque una vez más Estados Unidos impone sus intereses particulares frente a las necesidades sentidas de los pueblos en vías de desarrollo, al postergar el tema agrícola, para ser tratado en la ronde de negociación de Washington, sin considerar y respetar la producción de los pequeños y medianos productores agrícolas.

EL presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, planteará en el Foro de la Mesa Agraria la necesidad de elaborar una agenda social para este sector, la convocatoria a un plebiscito sobre el TLC y los acuerdos internacionales, y la formulación de un llamado a la unidad de los sectores sociales para construir un modelo alternativo de desarrollo y frenar las negociaciones de este tratado comercial que es desfavorable para el país.

Cuestionó la forma en que se llevan adelante las negociaciones del TLC y pidió la suspensión de las mismas, y lamentó que el actual gobierno de Alfredo Palacio no haya prestado atención a los requerimientos del pueblo en el sentido de que Ecuador se retire en forma inmediata de las mesas de negociación del TLC.

Pedro de la Cruz, invocó a la unidad de todos los sectores sociales, para realizar acciones en este mes, a propósito de la X Ronda de Negociaciones que se desarrollará en Guayaquil, e instó a luchar y trabajar por una alternativa de país, basados en su propia cultura y tradiciones, asumiendo la interculturalidad del pueblo, pensando en la mujer y el hombre que día a día se esfuerzan por una vida digna. Debemos construir una alternativa en que todos participemos.

Finalmente dijo que el gobierno nacional debe establecer de antemano una Agenda Nacional, en la que se determinen los temas que no son negociables: biodiversidad, patrimonio natural y cultural, derechos de los trabajadores, tecnologías y conocimientos ancestrales.

Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: gro.niconef@niconef
Web: www.fenocin.org

Comentarios