Ecuador: IEE, FIAN, UOCE y el Centro Agrícola de Quevedo abren el debate sobre los TLC

Por OCARU
Idioma Español
País Ecuador

"Durante el sábado 14 de julio, el Instituto de Estudios Ecuatorianos participó junto a FIAN de un taller que analizó la coyuntura en torno a los impactos de los tratados de libre comercio en la Agricultura Familiar Campesina".

Hay en el Ecuador una fiebre por los tratados de libre comercio. Ya firmamos uno con la Unión Europea y el gobierno quiere otro con los Estados Unidos y con cuantos países sean posible. A nombre de la eficiencia, la productividad, el desarrollo y el empleo, el gobierno negocia con otras naciones; a nombre de los ecuatorianos, de los campesinos y de las mujeres rurales, el gobierno negocia el libre comercio.

Sin embargo, el debate nos muestra que el gobierno negocia a espaldas de los campesinos y de las mujeres rurales. La lógica básica nos dice que los campesinos, los pequeños productores y las mujeres rurales no ganamos nada con el libre comercio. El debate nos indica que un tratado de libre comercio pone en riesgo la producción de miles de campesinos y de la agricultura familiar. Al negociar un TLC con los Estados Unidos, el principal productor de maíz en el mundo y uno de los principales productores de arroz, ponemos en riesgo la vida de miles de pequeños productores de maíz y arroz.

Los datos durante el último año demuestran que las exportaciones agrícolas crecieron, se exportó más banano, camarón, flores, atún y cacao. Pero al mismo tiempo, no hay nada que nos diga que los campesinos, las mujeres rurales y la agricultura familiar ganamos con un TLC. Se trata de cadenas concentradas en pocos grupos económicos, compuestos por un puñado de familias. El debate dejó de ser un problema de si Correa o Moreno; el primero firmó el TLC y el segundo regala el Estado a las élites económicas. Ambos, se han encargado de quebrar los avances constitucionales y han puesto en marcha un estado anticampesino en sintonía con los intereses de las élites nacionales y empresas transnacionales.

Durante el sábado 14 de julio, el Instituto de Estudios Ecuatorianos participó junto a FIAN de un taller que analizó la coyuntura en torno a los impactos de los tratados de libre comercio en la Agricultura Familiar Campesina. Organizaciones amigas como UOCE, Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas y el Centro Agrícola de Quevedo participaron de una intensa jornada de debate.

Consulta el debate en la retransmisión del CACQ aquí

OCARU, Movimiento, Acciones y Alianzas por el Campo

Fuente y foto: OCARU

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios