Ecuador: II Encuentro Nacional de Agroecología

Por ENA
Idioma Español
País Ecuador

EL II Encuentro Nacional de Agroecología -II ENA-, se realizará entre el 23 al 26 de octubre del 2014, en los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe. Asistirán alrededor de 450 personas representando a organizaciones campesinas y otras organizaciones sociales identificadas con la Agroecología. Las delegaciones de cada provincia presentarán sus problemáticas, las acciones que implementan en los territorios y las propuestas para la construcción de una Agenda Agraria Agroecológica Nacional. Se promoverá la participación equitativa de hombres y mujeres y se estimulará la presencia de jóvenes.

ANTECEDENTES

En el año 2005 se realizó en la ciudad de Quito el I Encuentro Nacional de Agroecología. En este evento se reagruparon las distintas organizaciones del campo, ongs, redes y personas involucradas con la Agroecología que se encontraban poco articuladas; se acordó favorecer el intercambio de experiencias agroecológicas y emprender acciones de incidencia política. Para dar seguimiento a los acuerdos de I ENA, se conformaron mesas de trabajo siendo las de Mercados Locales y la de Agrobiodiversidad las que de manera sistemática han impulsado acciones.

La crisis estructural del campo perdura y no se evidencian cambios sustantivos para superar la difícil condición de las economías campesinas: la población rural mantiene altos niveles de pobreza y desnutrición, continúa la emigración desde el campo y la naturaleza está cada vez más degrada. Sin embargo, durante este período, en el mundo de la agroecología se destacan avances muy interesantes: se amplía el número de organizaciones que adoptan la propuesta productiva agroecológica y se consolidan iniciativas de mercado local; se desarrollan acciones en los territorios para cuidar el agua, conservar la agrobiodiversidad, defender bosques, páramos, manglares y recuperar conocimientos locales.

Las organizaciones del campo demandaban una profunda trasformación agraria impulsando acciones de incidencia política para posicionar e incorporar aspectos fundamentales en la Constitución Ecuatoriana. La Soberanía Alimentaria, el acceso equitativo a la tierra, al agua y a la biodiversidad, el impulso a la Agroecología, los Derechos de la Naturaleza, el Derecho Humano al Agua, la participación social en la toma de decisiones, fueron temas sustanciales de las luchas de organizaciones del campo y de movimientos sociales urbanos.

El modelo implementado por el gobierno que combina mayor presencia de la institucionalidad pública, cierta redistribución del ingreso y mayor acceso a servicios públicos, se ve sustentado en un extractivismo sin límite y en un creciente autoritarismo. Las políticas agrarias actuales se las puede relacionar más con asistencialismo que con acciones que posibiliten que el campo mejore sustantivamente en términos sociales, económicos, productivos y de cuidado de la naturaleza.

En el agro se están desatando múltiples conflictos por la explotación de los recursos naturales no renovables como la minería a gran escala, la ampliación de la frontera petrolera, construcción de grandes hidroeléctricas y expansión de grandes monocultivos, (palma, caña, maíz u otros). El cambio de matriz productiva profundizará la lógica del desarrollo agrario concentrador y agroexportador, que significará mayor desplazamiento de la pequeña agricultura y pérdida de soberanía alimentaria en los territorios.

El gobierno promueve un conjunto de políticas que favorecen al gran agronegocio. Dejó de lado procesos de redistribución de la tierra y el agua, suscribió el TLC con la UE y ha impulsado programas subsidiados de entrega de fertilizantes químicos y semillas certificadas que genera mayor dependencia hacia una agricultura depredadora y contaminante. En consecuencia, estas políticas han frenado el desarrollo de propuestas de producción agroecológica. Desde esa visión de desarrollo unívoca, ajena a la idea del buen vivir, pretende modificar la Constitución para permitir el ingreso de cultivos transgénicos que atentará a la agrobiodiversidad, a la salud de las personas y de los ecosistemas.

Por parte el Estado, el reconocimiento a los aportes de la agroecología en la provisión de una alimentación sana y para enfrentar el cambio climático ha sido marginal. El Año Internacional de la Agricultura Familiar en el Ecuador ha pasado prácticamente desapercibido.

Es fundamental desde el movimiento agroecológico construir una agenda agraria nacional, llevar adelante un diálogo con la institución pública y profundizar la conversación con la sociedad sobre la importancia de la agroecología. Este Encuentro Nacional es un paso decisivo en esta dirección.

CONVOCANTES

Las organizaciones participantes en las Mesas Nacionales de Agrobiodiversidad y de Mercados Locales, junto con la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología decidieron impulsar este Encuentro. Acordaron que sean partícipes de este evento todas aquellas organizaciones campesinas, comunidades indígenas, afroecuatorianas, montubias, redes, organizaciones de mujeres, de jóvenes, de consumidores, ongs, académicos y personas, que se identifican con la agroecología.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

·Aportar en el fortalecimiento de la voz campesina para posicionar sus planteamientos y demandas.

·Avanzar en la construcción de una agenda agraria nacional agroecológica

·Afirmar conocimientos para desarrollar la Agroecología en los territorios

Capítulos (Los grandes temas y subtemas que se abordarán)

MODELO DE DESARROLLO

*Cambio de la matriz productiva

*TLC con UE

*Integración regional

APORTES EN SOBERANIA ALIMENTARIA Y ECONOMÍA DE BIENESTAR

*Acceso a bienes naturales: tierra, agua, biodiversidad (agrobiodiversidad)

*Producción: semillas, manejo de suelos, tecnologías apropiadas, infraestructura productiva, crédito

*Intercambio: mercados locales, SPG´S, compras públicas, comercio internacional

*Alimentación: superar la desnutricion, mala alimentación y consumismo

*Salud: la relación entre el ecosistema y las personas

APORTES DE LA ORGANIZACION SOCIAL

*Situación de las organizaciones y su proceso organizativo: desarrollo de capacidades, democracia, equidad de género y participación de jóvenes

*Las organizaciones y su intervención en los territorios

*La relación con las organizaciones de mayor representación (federaciones, confederaciones) y las políticas nacionales

APORTES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN

*Educación rural

*Escuelas de Agroecología

*Academia, investigación participativa y agroecología

RECONSTRUCCION ECOLOGICA DE LOS TERRITOROS

*Actividades extractivas: monocultivos, minería, petróleo, grandes hidroeléctricas

*Tecnologías peligrosas: agrotóxicos, transgénicos, nanotecnología

*Reconstrucción de los ecosistemas: ordenamiento territorial, equilibrio de ecosistemas y agroecología

METODOLOGIA

El Encuentro implica un proceso de trabajo colectivo que arranca desde el momento en que cada núcleo de organizaciones en los territorios se convoca para estructurar la agenda agraria territorial y sus propuestas para la agenda nacional. Este proceso de trabajo se denomina “CARAVANA HACIA EL II ENCUENTRO NACIONAL DE AGROECOLOGIA”.

A partir de la iniciativa de un grupo de organizaciones para estructurar el plan de acción hacia el Encuentro se da inicio a la Caravana, así, se pueden llevar adelante un conjunto de acciones, sean foros, ferias, festivales, reuniones de planificación, intervención en medios de comunicación, que contribuyen a estructurar la agenda agraria territorial y propongan ideas para la construcción de la agenda agraria nacional. La condición ineludible es que en todas estas actividades se difunda los propósitos del Encuentro.

Cada núcleo, -que se procurará tenga un alcance provincial-, deberá plasmar un documento base que contemple tres aspectos: a) las problemáticas en el territorio; b) las acciones que implementan las organizaciones; y, c) la propuesta agraria territorial y nacional (aspectos que deben tomarse en cuenta de los grandes capítulos, señalados anteriormente). Las principales ideas de la agenda territorial deberán estar representadas en una gran tela (2m x 5m, o de otras dimensiones) que será el medio por el cuál expondrán la realidad de su territorio en el II ENA.

Las caravanas también deberán llevar semillas tradicionales para exponer en la feria de semillas. De manera opcional, podrán integrar manifestaciones culturales (música, danza, otros) para presentar en el evento.

Es necesario que cada Caravana lleve adelante una constante actividad de comunicación y difusión y gestione los recursos de movilización desde su territorio. Desde el II ENA se garantiza alimentación y hospedaje para quienes no cuenten con recursos.

AGENDA GENERAL DEL EVENTO (23 – 26 DE OCTUBRE 2014)

Día uno. 23 octubre

Llegada de delegaciones, acomodación

Foro Internacional: “Construcción de políticas públicas desde la agroecología”

Día dos. 24 octubre

Ritual y feria de semillas

Foro “Alimentos y salud”Presentaciones Valor-arte campesino (agendas territoriales)

Noche cultural

Día tres. 25 de octubre

Feria de semillas

Mesas de trabajo: reflexión y construcción de la agenda agraria nacional agroecológica

Día cuatro. 26 de octubre

Plenaria y Acuerdos

Pronunciamiento y entrega de Carta Política

Despedida (mediodía)

RESULTADOS

*Se visibilizará el trabajo de los productores y productoras y sus organizaciones para posicionar e implementar la Agroecología.

*Se logrará niveles de articulación entre las agendas territoriales y la agenda nacional agraria.

*Quedarán trazadas líneas de acción para el relacionamiento con la institucionalidad pública y con otros sectores de la sociedad.

*Se definirán responsabilidades para dar continuidad al fortalecimiento de la Agroecología en el país.

Quito, 2 de julio del 2014

Comisión Organizadora II ENA

Fuente: Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

Temas: Agroecología

Comentarios