Ecuador: Incentivos a campesinos e impedimento de ingreso de transgénicos planteados para Ley de Semillas

Idioma Español
País Ecuador

En Imbabura se continúa con el proceso de consultas pre legislativas ante el proyecto de Ley de Semillas. En estas reuniones se consiguió un amplio respaldo ante los criterios planteados para esta ley. Sin embargo, se realizaron algunas peticiones para tomar en cuenta, por ejemplo, se propuso que no se permita el ingreso de semillas transgénicas, que se proteja a las semillas ancestrales y que se otorguen incentivos para el pequeño campesino.

Varias organizaciones comentaron que era necesario que no se registre a las semillas ancestrales porque son patrimonio de los pueblos. Por su lado, Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria comentó que este tema sobre las semillas será reestructurarlo para que quede sentado que se va a proteger a este recurso.

“Para registrar a una semilla debe ser diferente, estable y homogénea. Hay que reformular el artículo que contemple este y otros criterios. También sostuvo que se debe modificar el concepto de semilla, que no tiene que ver solo con la planta o el grano, sino con lo que contiene en su interior, los conocimientos ancestrales, que deben ser protegidos” comentó Proaño.

Asimismo, Magdalena Fueres, presidenta de la organización de mujeres UMAC, pidió que se reconozca el conocimiento de los agricultores, que, aunque no tengan títulos universitarios, los avala la experiencia diaria. Además propuso que no se debe permitir el monocultivo. Varios colectivos comentaron que era necesario que se permita la venta de las semillas de la agricultura de pequeña escala y no solo se ubique como intercambio y trueque.

Fuente: Ecuador Inmediato

Temas: Semillas

Comentarios