Ecuador: Informe presenta vulneraciones de derechos en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional

Idioma Español
País Ecuador

La mañana de este martes 25 de agosto se realizó la presentación del Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador, autoría del Colectivo de Investigación Acción Psicosocial de Ecuador.

Este informe responde a los hechos ocurridos en los pasados días donde se generaron detenciones, agresiones, violaciones a los derechos humanos que, de acuerdo con el colectivo, evidencian estrategias estatales de control social y represión parte del estado ecuatoriano.

De acuerdo con Julián Martínez, vocero del colectivo, el informe pretende caracterizar y visibilizar las vulneraciones de derechos y las afectaciones a la salud que está sufriendo parte de la población ecuatoriana en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional.

La información con la que contó la investigación fue proveniente de registros médicos, testimonios, boletines de prensa, fuentes gubernamentales y artículos de medios de comunicación.

El informe recolectó información de 229 casos de agresiones y detenciones entre los días 13 y 23 de agosto. Con esta información, el colectivo realizó un análisis sobre las estrategias represivas actuales que son utilizadas por el Estado ecuatoriano, así como por los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de este modo alentar un proceso reflexivo de contextualización de la violencia estatal, los objetivos que esta persigue y los patrones por los que se rige, así como los efectos que crea en la sociedad ecuatoriana.

Descargue el archivo del informe: Aquí

Fuente y foto: Tengantai

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios