Ecuador: ¿Ley de Agrobiodiversidad y semillas o "Ley Proaño"?

Idioma Español
País Ecuador

La búsqueda de una ley justa que garantice la libre circulación de semillas en el Ecuador y la doble moral del poder que ya tiene listo un borrador alterno que no se ha discutido ni socializado.

En el 2012, la Conferencia Pluricultural de Soberanía Alimentaria, COPISA llevó a cabo un proceso participativo para la construcción del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Se discutió en primer debate, pero éste fue suspendido y postergado para la semana siguiente.

La propuesta entra en un largo proceso de espera. De pronto, cuatro años más tarde, se decide “continuar” con el debate inconcluso: una discusión efusiva sobre el mismo texto del 2012. Se resuelve hacer una consulta pre legislativa, se anuncian los temas de la consulta, se organiza un foro, se invita al pueblo a enriquecer el texto de la ley, y se anuncia que antes de Diciembre habrá una nueva ley.

Al principio hay alegría porque se trate este tema. Sin embargo, hemos encontrado una nueva propuesta lista y redactada, un texto borrador que no tiene nada que ver con la versión original.

¿Qué sucede, nos preguntamos? ¿Es esta una maniobra, una cortina de humo para que en pocos meses la Asamblea apruebe una ley supuestamente “enriquecida” con los comentarios de los sectores interesados, con los resultados de la consulta pre legislativa?

Quizás se han visto obligados a recurrir a esta artimaña porque en el año 2002 intentaron aprobar una Ley [1] semejante y no pudieron hacerlo por la presión de los sectores sociales. Quizás saben que hay miles de personas que usan sus semillas y las defienden, que los consumidores sabemos quienes cuidan las semillas. Conocían las dificultades que enfrentarían y para minimizarlas crearon esta farsa de consulta sobre una propuesta de ley que ya está elaborada, la propuesta de Proaño.

Este texto borrador no ha circulado entre los asambleístas, no está en la página de la Asamblea y de lo que se puede observar, inicialmente, propone crear mecanismos de control, a través de sistemas de registro que limitarían la libre circulación de semillas y convertirían al agricultor en infractor, sujeto a sanciones. Se propone también, violando lo que dice la LORSA, que la semilla sea propiedad del Estado y no del pueblo ecuatoriano.

Quedan aquí los dos textos, ojalá nos equivoquemos, vamos a mirar que versión tenemos en segundo debate, sólo así sabremos que esta consulta no es una farsa más.

Notas

[1] Congreso Nacional de la República del Ecuador. Oficio N0. 167-CEPEAIC-02. Quito, diciembre 3 de 2002.

Fuente: Tengantai

Temas: Semillas

Comentarios