Ecuador: Ley de Tierras a segundo debate con cuestionamientos

Idioma Español
País Ecuador

El Pleno de la Asamblea tratará hoy (17 de noviembre) en segundo debate el informe sobre el proyecto de Ley de Tierras, en medio del cuestionamiento que la Conaie realiza a esta propuesta de normativa.

La organización indígena aseguró que la Ley beneficia al ‘agronegocio’ y no resuelve el problema del latifundio ni promueve la reconstitución de los territorios.

Jorge Herrera, presidente de la organización, aseguró que la mayoría oficialista aprobará la Ley porque es de interés del Ejecutivo, pero que no responde a las necesidades de las comunidades y actores directos del campo.

Añadió que no se incorporaron las 18 propuestas presentadas por la Conaie a la Asamblea en el marco de la Cumbre de los Pueblos, el pasado marzo, ignorando lo que serían los criterios mínimos para considerar que sea una ley capaz de transformar el campo ecuatoriano.

La organización mantuvo el lunes una reunión con sus filiales donde se cuestionó que no se dé en la Ley una solución al acaparamiento de tierras consideradas latifundios, que no se garantice la soberanía alimentaria frente a la crisis económica o que no se recoja la formación de un Consejo Plurinacional.

La visión del oficialismo:

Los cuestionamientos de la Conaie son rechazados por el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preparó el proyecto de Ley, Mauricio Proaño. El asambleísta aseguró que la propuesta se ‘alimentó’ con los aportes recogidos en territorio durante el proceso de socialización y de la ejecución de la consulta prelegislativa. “Muchas soluciones a los problemas de la gente que ninguna de las leyes topaba, estamos poniendo en el articulado, consultando tanto al Ejecutivo, la Función Judicial y con otros grupos”, dijo el legislador.

Aseguró que en áreas rurales el fraccionamiento de tierras queda solucionado con la Ley, ya que la población de esos sectores no tendrá por qué entregar a los municipios el 25% para áreas verdes.

“Se priorizó y se ajustó el tema de la frontera agrícola. (…) Por fin las comunidades ya tendrán opción para crédito de vivienda y producción solo con el certificado de uso y usufructo de tierra”, dijo Proaño.

Por eso, considera que la Ley debería ser aprobada incluso por la oposición, tomando en cuenta que el informe de la Comisión cuando se votó por su aprobación, hubo tres abstenciones pero ningún voto en contra. “Nosotros esperamos eso, pero si no es así entendemos la parte política que ellos (Pachakutik, brazo político de la Conaie) manejan”, manifestó el legislador. (HCR)

Algunos reparos, de la Conaie:

- Parte del concepto de la tierra como una mercancía y no como un derecho humano.

- Deja intactas las condiciones de desigualdad en al acceso a la tierra.

- Es demagógico porque anuncia la prohibición del latifundio y la concentración de la tierra, pero no estipula límites o mecanismos claros y concretos para desconcentrar tierra o limitar el latifundio.

Fuente y foto: La Hora Nacional

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios