Ecuador: Petrobras: licencia para talar

Idioma Español
País Ecuador

La transnacional brasileña Petrobras ha conseguido una licencia para talar 21.5577,47 metros cúbicos de bosque nativo dentro del Parque Nacional Yasuni. ¿Será que a más de petroleros, ya se volvieron madereros?

Petrobras opera en impunidad….

La empresa Petrobras emprendió en el mes de febrero las actividades de construcción que demanda la explotación de petróleo en el Bloque 31; el mismo que se encuentra dentro del área protegida más importante de la amazonía ecuatoriana: el Parque Nacional Yasuní.

Los trabajos se iniciaron con la construcción de un muelle en las orillas el río Napo, sobre lo que alguna vez fueron 8 ha. de cultivos, en la comunidad Kichwa de Sani Isla. En este lugar la población denunció estar afectada porque la empresa SAKANSKA, subcontratada por Petrobras para construir la obra. La empresa está arrojando aguas negras y grises sobre los esteros en donde los indígenas se proveían de agua y pesca. El medio ambiente y la salud de cinco familias que viven en los alrededores del campamento se encuentran en grave riesgo debido a esta contaminación.

También se ha denunciado que la empresa ALESCO, subcontratada por SKANSKA, ha contratado a cuatro personas de Chiru Isla, para trabajar en las obras, y no les ha cancelado el salario desde de los dos meses que llevan trabajando. Y como si no fuera suficiente, les han pedido a los indígenas que les vendieran plátano y yuka para la alimentación, los comuneros les entregaron los alimentos, pero tampoco les han pagado. Es decir, parece que el puerto de Petrobras se está construyendo en medio de engaños y explotación.

Y no sólo lo anterior es una muestra de la poca importancia que Petrobras da a las leyes ecuatorianas. Además, en un irregular convenio firmado con la misma comunidad, la empresa ha incluido la siguiente cláusula:

2.3.- Por el presente Acuerdo, la COMUNIDAD declara expresamente que se siente completamente satisfecha y compensada en sus derechos, razón por la que renuncia a cualquier posibilidad de renegociar o reclamar a futuro, judicial o extrajudicialmente, a LA COMPAÑÍA por este concepto o por temas relacionados con este Convenio.

¿Significaría entonces que Petrobras está sobre la Constitución Ecuatoriana y que puede obligar a renunciar a los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas a sus derechos humanos, civiles y colectivos? Esta cláusula no puede ser legal ya que ninguna persona puede renunciar a sus derechos. O suscribir convenios que violan la Constitución ecuatoriana.

Petróleo y deforestación van de la mano.....

Para la construcción de la carretera de 44 Km.. y de las plataformas de perforación petroleras, muy hábilmente, Petrobras ha conseguido una licencia (Licencia de aprovechamiento forestal especial No. 001-05), en la que se autoriza la tala de 21577.47 metros cúbicos en un área de 89.5 has., y por esta madera deberá pagar la cantidad de 64732 dólares. (Que negociasoff¡¡)

En resumen, nuestro patrimonio ambiental se está feriando a precio de huevo. Si pensamos que toda esta tala se realizará en bosque primario y dentro del Parque Nacional Yasuní, significa, entonces, que nuestra biodiversidad no significa mucho para Petrobras, y se da el lujo de empalizar carteras con árboles de un área protegida. Pensemos también que no solo serán árboles talados, sino 89,9 has. de biodiversidad que son patrimonio de la humanidad, según la UNESCO, que declaro al Yasuní como Reserva de la Biosfera; con esto Petrobras está poniendo precio a algo invalorable.

Comparemos, luego de la última marcha de respaldo al presidente, el I. Municipio de Quito le cobró al gobierno 40 mil dólares por haber destruido las plantas ornamentales de la Plaza Grande, que no alcanza a una hectárea extensión. ¿Hasta dónde llegan los beneficios de las petroleras?

Atentamente
Jose Proaño

Más información: " target=_blank>jovenes@accionecologica.org

Comentarios