Ecuador: Pobladores expuestos a potentes explosivos. Denuncia de Acción Ecológica

Idioma Español
País Ecuador

"En diciembre del 2008, la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, firmó un contrato con la empresa china SINOPEC International Petroleum Service Ecuador S.A. para realizar Exploración Sísmica 2D en las seis provincias de la costa ecuatoriana. Este contrato viola la Constitución, no ha cumplido con el proceso de participación verificable, y ponemos en duda la idoneidad de los estudios de impacto ambiental realizados de forma acelerada."

BOLETÍN
ACCIÓN ECOLÓGICA DENUNCIA

POBLADORES EXPUESTOS A POTENTES EXPLOSIVOS”

Quito, 3 de febrero del 2009

En diciembre del 2008, la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, firmó un contrato con la empresa china SINOPEC International Petroleum Service Ecuador S.A. para realizar Exploración Sísmica 2D en las seis provincias de la costa ecuatoriana. Para iniciar un proyecto de esta naturaleza se necesita cumplir con varias obligaciones previas.

Una de ellas es cumplir con los Estudios de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo. El Ministerio del Ambiente aprobó el 12 de abril del 2009 los Términos de Referencia para estos documentos. Petroproducción presentó los estudios ambientales para el proyecto de Exploración Sísmica 2D que abarca 6 provincias en tan solo 40 días!

Un segundo requisito es realizar un proceso de consulta previa, ahora llamado de participación social. El 28 de julio del 2009, el Ministerio del Ambiente designó a un facilitador para que proceda con esto. Nuevamente, solo dos meses después fue entregado el informe del proceso de participación. Los comuneros manifiestan que nadie se acercó a informarles sobre lo que se pretendía hacer en la zona, ni en que consistía la exploración sísmica. Con esto se ha violado el artículo 398 de la Constitución que reza que “Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad a la cual se le informará amplia y oportunamente”.

Un tercer documento previo es la Licencia Ambiental que debe ser otorgada por el Ministerio de Ambiente. Para esto, la empresa solicitó en noviembre del 2008 un certificado que determina que el proyecto intersecta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques protectores y Patrimonio Forestal del Estado por lo que se estaría violando el artículo 407 de Constitución del Ecuador que prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas. A pesar de esto y de las irregularidades antes señaladas, el Ministerio del Ambiente entregó a la empresa petrolera la Licencia Ambiental el 1 de octubre del 2009. Debemos añadir que la licencia fue para las 6 provincias, pero sin embargo la empresa amplió su radio de operaciones a Santo Domingo de los Tsáchilas y al Cantón Puerto Quito de la Provincia de Pichincha.

Por todo lo expuesto podemos señalar que este contrato viola la Constitución, no ha cumplido con el proceso de participación verificable, y ponemos en duda la idoneidad de los estudios de impacto ambiental realizados de forma acelerada. De hecho, en el sitio web del Ministerio de Ambiente se encuentran publicadas todas las licencias ambientales que esta instancia otorga, sin embargo la licencia para el proyecto de Sismica 2D en la Costa no se lo puede encontrar.

Muchos pobladores de las zonas de influencia del proyecto sísmico, no firmaron las autorizaciones de paso y rechazan de manera rotunda la realización del proyecto en sus propiedades. Esta decisión se fundamente en el artículo 98 de la Constitución de la República que dice que “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos Constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Pero lo más grave de este asunto no es todo lo mencionado, sino el gran riesgo al que han sido expuestas las poblaciones locales. Nos referimos al engaño a los finqueros al decirles que las perforaciones que iban a realizar en sus terrenos eran para tomar muestras de suelo y ocultaron que estaban poniendo pentolita (1). Varios pobladores al sentirse engañados, y desconociendo el peligro inminente, procedieron a desenterrar los explosivos que irresponsablemente fueron dejados por la empresa contratista a poca profundidad.

Es urgente que las autoridades competentes realicen las investigaciones necesarias no solamente para determinar las ilegalidades del proyecto, sino para sancionar a los responsables de poner en riesgo la vida de los pobladores al exponerlos a explosivos poderosos.

Más información: gro.acigolocenoicca@inusay

  1. La Pentolita es una mezcla de Trinitrotolueno (TNT) y Pentaeritritol Tetranitrato (PETN) y es muy sensible a golpes, calor, chispas, fricción, impacto o a manejo inadecuado, lo que puede ocasionar su explosión. A su vez, el PETN (Pentaeritritol Tetranitrato, también conocido como Pentrita) es uno de los explosivos más potentes usado en municiones, proyectiles de artillería o minas terrestres. El TNT (Trinitrotolueno) es un explosivo muyconocido y se usa en bombas y otros explosivos. http://enciclopedia.elgrancapitan.org
Temas: Petróleo

Comentarios