Ecuador: Primer Encuentro de Sabios de los pueblos Kichwas andinos

Idioma Español
País Ecuador

"Sumak yachaypi, sumak kawsaypipash yachakuna. Nekatainiam unuimiarar, pender pujustin. Aprendiendo en la sabiduría y el buen vivir".

Compartir conocimientos, saberes para recoger insumos que ayuden a la elaboración de un material informativo, para ser utilizado en las comunidades, organizaciones y dentro de la Comunidad de Aprendizaje en Agroecología, fue la finalidad en el 1er encuentro de sabios y sabias realizado del 15 al 17 de marzo del 2016 en la ciudad de Riobamba (Chimborazo).

Las temáticas tratadas con los delegad@s de las comunidades y organizaciones que hacer la Confederación Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI fueron: realizar un diagnostico de principales problemas de salud y nutrición en los pueblos andinos, alimentación andina, sus bondades y efectos medicinales y salud preventiva, plantas y sus usos, siembra en base a las fases lunares para un mejor sumar kawsay. Tayta Yuru desde y en coordinación con la Pluriversidad Amawtay Wasi, fue la persona encargada de llevar adelante ente primer encuentro de sabios y sabias.

Esta 1ra actividad cumplida, es parte y como complemento para las actividades de capacitación dentro de la Comunidad de Aprendizaje en Agroecología donde participan delegados de las comunidades y organizaciones miembros de ECUARUNARI, los mismos que han comprometido a apoyar y compartir con aportes para la construcción de propuestas en nutrición y salud preventiva desde el conocimiento andino, reunirse en cada organización para saber que es lo que necesitan aprender dentro de sus comunidades, para el próximo encuentro traer insumos que serán utilizados en las curaciones e iniciar la construcción de un documento base para socializar, el siguiente evento se realizará según los aprendizajes de las fases lunares en luna creciente, 11 y 12 de abril.

Hay interés en seguir compartiendo el conocimiento ancestral con las comunidades y apoyar desde las bases en una autonomía alimentaria realizando este tipo de eventos en distintos territorios y el acompañamiento de la dirigencia será siempre importante para la motivación de los participantes.

Fuente y foto: Pluriversidad Amawtay Wasi

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios