Ecuador: Pueblo Kichwa de Sarayaku se pronuncia ante incursión armada y militarización del territorio del Pueblo Shuar Nankints

Idioma Español
País Ecuador

Pronunciamiento del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en su Asamblea general ordinaria de los días 16,17 y 18 de diciembre de 2016 frente a la incursión armada del ejército y la fuerza pública en territorio de los hermanos del pueblo Shuar Nankints, de Morona Santiago.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reunido en su Asamblea General Ordinaria los días dieciséis, diecisiete y dieciocho del dos mil dieciséis analiza de manera profunda, la situación de la incursión armada e invasión de la fuerza publica y el ejercito ecuatoriano en el territorio de NANKINTS. pueblo Shuar.

Para el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku constituye una clara violación a los derechos humanos, colectivos, territoriales y al pleno ejercicio del derecho a la tenencia de la tierra que garantiza la constitución y convenios internacionales.

El Gobierno ecuatoriano ha venido implementado políticas publicas de extracción de los recursos naturales renovables y no renovables de los territorios de los Pueblos Originarios, sin un debido proceso de consulta previa libre e informado de buena fe. Frente a esta situación muchos Pueblos Indígenas hemos resistido, reclamando nuestros derechos legítimos en defensa de la Madre Tierra.

La utilización de la fuerza coercitiva del Gobierno de Rafael Correa, reprimiendo a los propios ciudadanos ecuatorianos por el hecho de defender la Naturaleza como sujeto de derecho, es ilegitimo, viola la integridad territorial y representa una amenaza de Genocidio a la vida de todos los Pueblos Originarios en Ecuador.

En pleno siglo 21, es muy lamentable enfrentar una acción temeraria de invasiones políticas, económicas y militares por parte del Estado y del Gobierno Nacional, demostrando la continuidad de la colonización, que desde hace 525 años se sigue viviendo; vivir como extranjero en nuestro propio territorio es inhumano y bárbaro.

Frente esta grave situación Sarayaku manifiesta los siguiente:

• Se solidariza con la lucha del Pueblo Shuar Nankinst (Panantza) y la lucha de todos los pueblos en defensa la vida y de la Madre Tierra.

• Solicitamos una mediación de este conflicto por parte de organismos e instancias internacionales de derechos humano, así como a la iglesia católica para llegar acuerdos que respeten los derechos de los pueblos indígena y el ejercicio de vivir en paz.

• En caso de no llegar a ningún acuerdo de solución, declararemos al gobierno de Rafael Correa, como único ciudadano responsable de la violación a la Paz y el atentado a la vida de los pueblos indígenas.

• Sarayaku como defensores de la Selva Viviente Kawsak Sacha y de los derechos humanos insistimos a que se devuelva la inmediata paz y tranquilidad en todos los territorios de pueblos hermanos.

• Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo, para que se solidaricen a la defensa de la Naturaleza, la paz, la vida, específicamente por lo que está viviendo en este momento el pueblo Shuar Nankinst, persecución y violación de sus derechos humanos, de manera arbitraria por parte del Gobierno ecuatoriano.

Dado y firmado en la Casa de la Asamblea del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku a los 18 días del mes de diciembre del 2016.

Fuente: Sarayaku Defensores de la Selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios