Ecuador: Triunfó Marcha Plurinacional en Defensa del Agua y de la Vida

Por ACIN
Idioma Español
País Ecuador

Triunfo contundente de la masiva movilización indígena y popular en Quito, al lograr que la Asamblea Nacional del Ecuador posponga el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta Ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso.

 

Los asambleístas de Alianza País (Partido de Gobierno del Presidente Correa) venían aprobando una catarata de casi 200 artículos de la Ley de Aguas, en contravía e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas y populares. Privatizando así este recurso vital y favoreciendo la entrega en concesión de riquezas y recursos naturales a transnacionales. Acciones con las que evidentemente se viene quebrantando la Constitución Nacional.

 

La estrategia del Presidente Correa frente a las protestas contra las iniciativas privatizadoras de su Gobierno, consistió en descalificar las organizaciones indígenas y a sus líderes señalándolos de ecologistas descabellados o separatistas manipulados por la derecha opositora de Guayas. Además, el Presidente llamó a las bases indígenas a unirse a él y a abandonar a los líderes de las organizaciones, a quienes se refirió de manera recurrente con apelativos peyorativos.

Ante la estrategia del Gobierno, las organizaciones indígenas (lideradas por CONAIE y ECUARRUNARI) convocaron una movilización plurinacional masiva, por la defensa del Agua y contra la Privatización de bienes comunes. Clarificando que no se trata de un levantamiento, sino de una acción pacífica de masas para obtener el diálogo y llamar al Gobierno a la cordura. También para exigir respeto a la Constitución Popular y a los principios de defensa de la Vida, de la Madre Tierra, del Buen Vivir y del Agua que es sagrada, y no puede convertirla en mercancía un Gobierno que se asume revolucionario ( Ver video de Marlon Santi, presidente de CONAIE)

La movilización de ayer 8 de abril en la ciudad de Quito ha sido hasta ahora, el momento culminante de esta lucha indígena y popular contra la privatización. Según Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarrunari, marcharon 20 mil personas en unidad, demostrando la cohesión y coherencia entre las bases y sus líderes, reiterando su incomparable capacidad de movilización, su vocación de diálogo pacífico y la justicia de sus argumentos. Este constituye un triunfo del pueblo y de las organizaciones indígenas y debe conducir a revisar el Proyecto de Ley para garantizar que no se privaticen los bienes comunes.

El Gobierno y el Presidente Correa enfrentan desde ayer y frente a esta movilización, una disyuntiva clara: o aceptan el diálogo respetuoso y democrático con las organizaciones indígenas y populares, reconociendo sus propuestas al incorporarlas en la Ley revirtiendo las políticas extractivistas que ha liderado, o deberá enfrentar un levantamiento indígena y popular con plena capacidad para aislarlo de las bases populares que lo han llevado al poder. Dada la agresión de la derecha, este es un momento de definición para Rafael Correa y Alianza País: o se une al pueblo para continuar con una revolución desde abajo, o se aisla y con ello, el poder transnacional extractivistas disputa el poder en el Ecuador.

La siguiente es la carta dirigida a Delfín Tenesaca, por el Presidente de la Asamblea Nacional en la que queda claro el logro de la movilización indígena y el compromiso con la democracia y los pueblos que deberá asumir el poder legislativo por la Defensa del Agua y contra la Privatización de los bienes comunes. Compromiso de Presidencia de Asamblea Nacional con Pueblos Indígenas en el Ecuador, que deberán ser cumplidos a cabalidad, puesto que las bases y las organizaciones movilizadas, regresaron a sus territorios pero seguirán vigilantes de lo que pase en adelante.

Oficio Nro. PAN-FC-010-0708

Quito, 8 de abril de 2010

Señor
Delfín Tenesaca
Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI
Ciudad.-

De mis consideraciones:

En relación con su oficio 0020 ECUARUNARI 10, de 8 de abril, debo manifestar a usted lo siguiente:

1. El día de ayer, a solicitud del Presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, acepté ampliar el plazo para la entrega del informe para Segundo Debate de la Ley Orgánica de entrega del informe para Segundo debate de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos. Uso y Aprovechamiento del Agua.

2. He condicionado tal ampliación, a que se me presente en forma inmediata una programación de los debates que tendrá la Comisión, al menos tres días a la semana, a fin de ajustar el texto final, concediendo prioridad a lo que en la Comisión han denominado “nudos críticos”

3. He solicitado a todos los Asambleístas que integran la Comisión Especializada y que han abandonado los debates que se reintegren a los mismos a fin de que el diálogo sea el que anteceda a las Resoluciones de la Comisión y no las posiciones individuales, expuestas a través de los medios de comunicación.

4. He pedido al Presidente de la Comisión que cree las mejores condiciones posibles para que durante los debates, que son públicos, puedan hacerse comisiones generales para crear oportunidades a que las diferentes organizaciones y personas que tienen propuestas sobre la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua puedan intervenir en un marco de una amplia participación ciudadana que se caracterice por la amplitud y tolerancias democráticas.

5. Finalmente reitero a usted y por su intermedio a la Confederación Kichwa del Ecuador que la mayoría de Asambleístas estamos totalmente comprometidos con la desprivatización del Agua y el respeto a las múltiples disposiciones constitucionales relacionadas con el Agua, entendida como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que además es patrimonio nacional estratégico.

Invito a usted a sumar todas las voluntades posibles para hacer realidad los cambios propuestos en nuestra Constitución y a través de ellos conseguir que los derechos del buen vivir lleguen a todas y todos los más de 14 millones de ecuatorianos y de manera particular a los más pobres y excluidos.

Atentamente,

FERNANDO CORDERO CUEVA
Presidente

Fuente: Tejido de Comunicaciòn ACIN
Fecha: 9 de Abril, 2010

Temas: Agua, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios