Ecuador: ante la violencia del poder y la disolución de Pachamama

Idioma Español
País Ecuador

El día 4 de diciembre el gobierno ecuatoriano disolvió Fundación Pachamama una organización ambientalista y de derechos humanos, que ha trabajado principalmente junto a los pueblos indígenas de la Amazonía.

Un grupo con cerca de 15 oficiales del Ministerio del Interior y Policía del Ecuador ejecutaron la orden de disolución de esta organización.

Ante este acto de violencia estatal, el Colectivo YASunidos quiere expresar su solidaridad con Fundación Pachamama y con todas las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y de la naturaleza.

Defendemos la participación social, fundamental para un estado democrático no solamente es deseable, es fundamental.

El poder argumenta que hubo violencia en un acto público el pasado jueves 28 de noviembre, ante eso queremos recordar algunos hechos de violencia estatal que han ocurrido en los últimos años: Dayuma, Río Grande, San Pablo de Amalí, Kimsacocha, los diez de Luluncoto, Central Técnico, Monte Sinaí y esto sólo por poner unos breves ejemplos.

YASunidos quiere ofrecer una respuesta a estos ataques oficiales: recogeremos más firmas. Nuestra respuesta es que seguiremos con alegría defendiendo los derechos, solidarizándonos con los pueblos indígenas que están siendo desplazados de sus territorios en la Amazonía.

Recordamos al poder que Yasunidos no es una ONG, yasunidos es un colectivo social autoconvocado, conformado por jóvenes, mujeres, personas que luchan por la vida. Nuestra lucha se enmarca en los derechos de participación en democracia.

Los ataques del gobierno nos fortalecen, nos dan más fuerza, en estos días hemos recogido miles de firmas y está cada vez más cerca la Consulta Popular.

 

Yasunidos
@yasunidos
Escirbenos a:
gro.sodinusay@ofni

 

Fuente: YASunidos por la Vida

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios