Ecuador: asesinan a activista de derechos humanos, opuesto a construcción de presa Baba

Idioma Español
País Ecuador

Andrés Arroyo Segura: su cadáver fue encontrado en el río Baba a la altura de la comunidad Seiba, exactamente en el punto en que se planifica construir una represa fuertemente cuestionada por los impactos ambientales y humanos que generaría

Denuncia la CEDHU el caso de Andrés Arroyo Segura

El día lunes 20 de junio, el líder comunitario Andrés Arroyo Segura, del sitio Patricia Pilar-provincia de los Ríos, miembro de AFROSEGURA y de la red Nacional en Defensa de la Naturaleza, Vida y Dignidad (REDIVINA), de ecologistas populares, fue victimado al parecer en el trayecto desde su casa hasta Patricia Pilar, cuando intentaba llegar a Guayaquil, donde debía reunirse con el abogado Félix Rodríguez.

Su cadáver fue encontrado en el río Baba a la altura de la comunidad Seiba, exactamente en el punto en que se planifica construir una represa fuertemente cuestionada por los impactos ambientales y humanos que generaría y lucha en la que estaba empeñado en detener Arroyo Segura como líder y a petición de las comunidades afectadas. La autopsia reveló indicios de una agresión externa.

Andrés Arroyo había participado en varios encuentros nacionales sobre medio ambiente. Durante el último foro de Derechos Humanos en Quevedo, en la Asamblea Nacional Ambiental celebrada en Quito y en el taller realizado en Coca en octubre pasado. Taller durante el cual tuvo que regresar a Quevedo y regresar en noches consecutivas para poder estar en la marcha homenaje al compañero Ángel Shingre y en contra de Petrobrás y su entrada en el parque Yasuní.

El fin de semana pasado, Andrés Arroyo pidió que la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos- CEDHU interponga una demanda sobre la construcción de la represa del Río Baba que respondía a los intereses de grandes empresarios de la región y que arrasaría amplias zonas en las que están asentadas las comunidades campesinas y que son consideradas como las tierras más fértiles del mundo.

Mientras miembros de la Red ecologista se han desplazado a la zona para conocer los detalles del suceso e iniciar acciones legales para detener a los responsables materiales e intelectuales, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que este hecho sea puesto en conocimiento del Relator Especial de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos pues no es el único asesinato que se ha cometido contra activistas de derechos humanos y de medio ambiente.

La CEDHU denuncia que varios líderes indígenas han perdido sus vidas en 'accidentes' diversos. Líderes afro ecuatorianos en Esmeraldas también han sido víctimas de atentados contra su integridad y sus vidas

Otros defensores y activistas de derechos humanos han sufrido agresiones, tal como lo revelan los informes de Amnistía Internacional e incluso el informe del Relator Especial para los Pueblos indígenas que fuera presentado en la ONU ante la Comisión de Derechos Humanos del 2005 en Ginebra-Suiza.

Fuente: gro.mocretla@noiccader

Comentarios