Ecuador: crece presión para que Chevron limpie la selva amazónica

Idioma Español
País Ecuador

Emergildo Criollo, líder de la nacionalidad Cofán de la Amazonía ecuatoriana viajó a California para entregar una comunicación con 325.000 firmas de adhesión de personas de todo el mundo, urgiendo al nuevo gerente general de Chevron, John Watson, a limpiar los tóxicos que su compañía dejó en Ecuador.

Criollo informó que adicionalmente se reunió con legisladores de la ciudad de Sacramento, y que los directivos de Chevron alrededor de Estados Unidos recibieron mensajes personalizados acompañados de fotografías de algunos de los 30.000 ecuatorianos afectados por los tóxicos arrojados que Chevron se niega a limpiar.

“Es hora que Chevron escuche a Emergildo y a los 30.000 ecuatorianos que están sufriendo y muriendo por la política de Chevron, y a 325.000 personas del planeta quienes piensan que la energía no debe costar vidas”, dijo Maria Ramos, miembro de la organización no gubernamental Rainforest Action Network. “El nuevo gerente de Chevron tiene la responsabilidad de hacer lo correcto y limpiar el legado de tóxicos que dejó su compañía en Ecuador y el resto del mundo”, indicó Ramos.

A inicios de enero de 2010 John Watson asumió el liderazgo de Chevron, la corporación más grande de California y la tercera más grande del mundo. Diferentes organizaciones del mundo defensoras de los derechos humanos y ambientales como Avaaz, CREDO, Action Rainforest Network y Amazon Watch realizaron una campaña global para recolectar firmas y pedir a John Watson que haga lo correcto: limpie la contaminación en Ecuador. A este pedido respondieron más de 325.000 personas de 150 países.

“Gente de todo el mundo quiere ver una compensación para las comunidades devastadas por los miles de millones de galones de tóxicos provenientes de los campos operados por Texaco, y medidas para prevenir tragedias similares en el futuro”, dijo Ricken Patel, Director Ejecutivo de Avaaz.org. Patel recalcó además que es una oportunidad para Watson asumir una responsabilidad corporativa con los derechos humanos y ambientales limpiando este desastre”.

Durante décadas de explotación Chevron (Antes Texaco) dejó más de 17 mil millones de galones de crudo derramado, 917 piscinas con tóxicos y deliberadamente arrojó 18.000 millones de desechos tóxicos. La gente local ha sufrido desde entonces una ola de defectos de nacimientos, enfermedades, cánceres y muertes. Decenas de miles de miembros de las comunidades vieron como sus fuentes de agua potable fueron envenenadas y se estima que más de 1400 personas han muerto como resultado de la negativa de Chevron de asumir su responsabilidad.

Emergildo Criollo ha perdido dos hijos y su esposa sufrió cáncer uterino. Su familia tomaba, se bañaba y pescaba en agua envenenada por petróleo y otros tóxicos arrojados a los ríos provenientes de la explotación petrolera. Emergildo es un líder de la comunidad Cofán, una de las nacionalidades indígenas en la región que ha sufrido un severo impacto en su población y cultura desde la llegada de Texaco (ahora Chevron).

“Yo he venido a la casa de Chevron para hablar sobre la historia del porqué nuestros hijos y mujeres están enfermos y muriendo por la contaminación de Texaco”, dijo Criollo. “Nosotros queremos lo que cualquier persona quisiera: vivir felices, tener salud, agua limpia, y buena comida para alimentarnos. Chevron nos robó nuestro estilo de vida hace muchos años y yo estoy aquí en representación de miles de hermanos y hermanas para exigir a Chevron asuma la responsabilidad por sus acciones y que limpie nuestra selva, nuestros ríos, nuestro hogar”, finalizó el dirigente.

Mayor información: http://www.ChangeChevron.org o www.ChevronToxico.com , www.texacotoxico.org

Fotos en alta resolución en http://rainforestactionnetwork.smugmug.com/

Contactos:
Luis Yanza: 093977809

Temas: Petróleo

Comentarios