Ecuador: el Camarón asesino!!!

La expansión de la industria camaronera en los departamentos costeños de Ecuador está provocando la desaparición paulatina del sistema de manglares, y la situación podría empeorar con la entrada en vigencia de un decreto del presidente Rafael Correa que regulariza a las empresas del sector.

Así se expresó el activista ecuatoriano Líder Góngora, titular de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, (C-CONDEM) y de la Red Manglar Internacional. Estas organizaciones estiman que el ecosistema manglar en Ecuador cayó de una extensión de 365 mil hectáreas a las 108 mil hectáres de bosques de manglar que hay en la actualidad.

Todo el proceso de avance de la industria (se calcula que existen 234.000 hectáreas en piscinas camaroneras) ha ido de la mano de una sistemática violación de los derechos de los pueblos ancestrales y del desplazamiento de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales que dependían de este ecosistema.

Los beneficios para la instalación de las camaroneras se promovieron durante los gobiernos neoliberales, y con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que hablaban del bienestar que traería esta industria para las comunidades locales.

Góngora, asegura que nada de eso pasó y se lamenta porque el gobierno de Correa (al que él apoyó) está profundizando estas políticas perjudiciales para los manglares. Las comunidades iniciaron sus reclamos al Ejecutivo en octubre de 2008 cuando tomó estado público un decreto presidencial (firmado por varios ministerios) que pretendía regularizar a toda la industria del camarón y entregarle las tierras que hoy ocupan ilegalmente.

Las organizaciones afirman que dicha resolución no tiene sustento jurídico, viola la Constitución de la República y es “incoherente” con las “promesas” de la Revolución Ciudadana que llevó a Correa al gobierno. “Todo el primer mundo quiere comer ese manjar que es el camarón. Pero no saben a qué costo se está produciendo y esos consumidores deberían saber que está comiendo la sangre derramada por nuestros pueblos”, dijo Góngora.

Disparos, hostigamientos y al menos seis dirigentes ecuatorianos asesinados por su lucha contra las camaroneras son una parte del saldo que deja esta larga historia de abusos contra las comunidades, según relató el dirigente ecuatoriano. La Red Manglar tiene información de homicidios relacionados a esta problemática en Bangladesh (se habla allí de unos 150 casos), Honduras, Guatemala y Brasil.

*Manglar: Es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Movimiento Alternativo de Lucha por la Igualdad Social

Fuente: C-CONDEM

Temas: Pesca

Comentarios