Ecuador: graves denuncias de corrupción de Chevron-Texaco

Idioma Español
País Ecuador

"En una serie de sorprendentes revelaciones contenidas en conversaciones grabadas, un antiguo contratista de Chevron, Diego Borja, amenazó con revelar evidencia de que Chevron manipuló las pruebas del juicio ambiental en Ecuador, a menos de que recibiera dinero suficiente por haber hecho entrega a ejecutivos de alto rango de Chevron, en junio del 2009, de las videograbaciones secretas."

 

Chevron “manipuló” evidencia en el juicio ambiental en Ecuador, afirma contratista de la gigante petrolera

 

Diego Borja y su esposa trabajaron para Chevron y representaron al laboratorio “independiente” de la compañía petrolera para analizar muestras de contaminación dentro del juicio

 

(Material de audio disponible en: http://chevrontoxico.com/)

 

En una serie de sorprendentes revelaciones contenidas en conversaciones grabadas, un antiguo contratista de Chevron, Diego Borja, amenazó con revelar evidencia de que Chevron manipuló las pruebas del juicio ambiental en Ecuador, a menos de que recibiera dinero suficiente por haber hecho entrega a ejecutivos de alto rango de Chevron, en junio del 2009, de las videograbaciones secretas.

 

De un momento a otro, Borja se echó a reír y dijo: "El crimen sí paga".

 

Las declaraciones de Borja se encuentran en un informe publicado hoy por Grant W. Fine, un abogado e investigador contratado por los demandantes. El informe abarca más de seis horas de cintas de audio y 25 páginas de conversaciones de chat que fueron entregadas a los demandantes por Santiago Escobar, un amigo de la infancia de Borja, quien hizo las grabaciones.

 

En las conversaciones, Borja dijo que Chevron lo contrató para constituir cuatro empresas con el fin de que su trabajo para la petrolera pareciera "independiente". Sugirió además que las empresas estaban conectadas a un laboratorio para analizar muestras de contaminación. Borja dijo que el laboratorio no era independiente, sino que más bien "pertenecía" a Chevron.

 

El informe de investigación también reveló que la esposa de Borja, Sara Portilla, trabajó durante cuatro años para Chevron y fue representante de Severn Trent Labs (STL), un laboratorio de EEUU que Chevron afirmó era "independiente" para analizar sus muestras de contaminación. Documentos de la Corte obtenidos por Fine citan a Borja y a Portilla como representantes de STL. Ambos firmaron documentos de cadenas de custodia, junto con los peritos propuestos por Chevron ante la Corte de Sucumbíos, que muestran cómo las muestras se trasladaron desde el sitio de contaminación al laboratorio de análisis.

 

Borja - a quien Chevron siempre ha descrito como un buen samaritano –también dijo que Chevron está pagando 6.000 dólares mensuales por su casa, ubicada en un elegante condominio en medio de una cancha de golf cerca de la sede de Chevron. Borja afirmó además que actualmente recibe de Chevron el equivalente para EEUU de los ingresos que percibía en Ecuador, que ascendían $10.000 dólares mensuales, y que la petrolera está cubriendo el leasing de su auto y su seguridad personal.

 

En las cintas, Borja dijo que tiene suficientes pruebas para asegurar la victoria de las comunidades amazónicas si es que Chevron se negara a pagarle lo que le prometió. Antes de entregar las cintas de vídeo a Chevron, Borja dijo que se aseguró de que Chevron "entienda claramente" que quería recibir dinero por las videograbaciones.

 

También dijo que tenía pruebas incriminatorias contra la gigante petrolera almacenadas en su iPhone y en un lugar no revelado en el Ecuador, y que éstas podían ser utilizadas en caso de que Chevron lo llegara a traicionar. En concreto, Borja dijo que tiene un documento notariado que contiene una versión de los hechos que ayudaría a los demandantes y que Portilla, su esposa, cuenta con esta información.

 

Los representantes de las comunidades amazónicas reaccionaron con sorpresa a las cintas de audio. "Como mínimo, ellas demuestran que Diego Borja no es más que un embaucador", dijo Luis Yanza, coordinador del Caso Texaco para las comunidades afectadas.

 

Yanza pidió a Chevron que investigue y divulgue la información que Borja dice tener almacenada en su iPhone y en el Ecuador.

 

Yanza también pidió a las autoridades de Ecuador y de los EE.UU. que examinen las cintas y que las incluyan en las investigaciones relacionadas con el escándalo de las videograbaciones, que Chevron reveló en agosto pasado como una forma de entorpecer el proceso. Chevron también menciona a las cintas de video como evidencia de supuesta corrupción en la demanda arbitral contra el gobierno de Ecuador que presentó en septiembre, sólo cuatro semanas después de las declaraciones sobre las video grabaciones.

 

Escobar, quien afirma conocer a Borja desde que eran adolescentes, dijo que decidió entregar las cintas a los demandantes porque “si me callo sobre actos inmorales, entonces me convierto en parte de los actos inmorales". Él dijo: "Diego siempre se jactó con nosotros sobre lo que estaba haciendo con las muestras con el fin de ayudar a Chevron. Todo el mundo sabía que él era el hombre de los trucos sucios de Chevron. Con el tiempo, me sentí cada vez más asqueado con lo que Diego estaba haciendo. Las cintas de video y su interés de cambiar de bando fue la gota que derramó el vaso para mí."

 

Entre otras revelaciones, Borja ha declarado:

  • Si Chevron lo engañaba, él “iba a ir de inmediato con el otro lado,…tengo correspondencia que habla de cosas que no te puedes imaginar, pana,…no puedo hablar de eso aquí, pana, porque tengo miedo, pero son cosas que pueden hacer [a los demandantes] ganar esto así de simple" en ese momento él chasqueó los dedos. Él también dijo, "el crimen sí paga". Transcripción 4, 1 de octubre 2009 pp. 3, 7-9 Transcripción 1, 1 de octubre 2009 p. 6.
  • Chevron ha "preparado" la evidencia y, si el juez de EE.UU. que envió el caso a Ecuador, en primera instancia, supiera de esto, él " cerraría a [Chevron]." Transcripción 6, 1 de octubre 2009 pp. 10-1.
  • La petrolera usó a Borja para crear cuatro compañías ficticias para que parezcan independientes de Chevron, pero en realidad estaban controladas por ésta. Transcripción 4, 1 de octubre 2009 pp.12-13 y Transcripción 6, 1 de octubre 2009 pp. 8-10
  • El laboratorio que procesó las muestras de suelo y agua para Chevron que se presentaron como prueba en el juicio no fue "independiente", como lo afirmó y presentó a la corte. "Tengo pruebas de que ellos [los laboratorios] estuvieron más que conectados, ellos pertenecían a [Chevron]", dijo Borja, quien también indicó que él firmó el contrato de alquiler de la casa donde se encontraba el laboratorio de Chevron. Transcripción 6, 1 de octubre 2009 pp. 6-8; Transcripción 11, 1 de octubre 2009 pp. 6-7.

Escobar también dijo a Fine que Borja le había dicho que él y su esposa almacenaban las muestras para ser analizadas en su refrigerador en las oficinas de Quito, antes de enviárselas a STL. Como contratista de Chevron, Borja con frecuencia trabajó en los sitios contaminados y recolectó pruebas, no obstante, tanto él como Portilla firmaron los documentos de las cadenas de custodia en calidad de representantes de STL. Portilla firmó como Gerente de Proyecto de STL y utilizó la dirección de correo electrónico, moc.lts@allitrops

  • Borja indicó que él y una persona de Chevron, a quien se refería como su jefe radicado en Florida, mintieron para poder entrar en el laboratorio independiente que procesó las muestras de suelo y de agua de los demandantes durante el juicio. (Yanza dijo que sospecha que la persona es Ricardo Reis Veiga, un antiguo abogado de Chevron radicado en Miami; actualmente Reis Veiga se encuentra bajo investigación en el Ecuador por falsear los resultados de la remediación de Texaco.) Transcripción 6, 1 de octubre 2009 pp. 6-8; y trascripción 11, 1 de octubre 2009 pp. 10-12
  • Dijo que ha trabajado para Chevron en el juicio Aguinda desde el 2004 y que ha firmado numerosos documentos de la Corte - contrariamente a lo alegado por Chevron en el momento en que reveló los videos, afirmando que Borja era un mero "encargado de la logística" de la compañía. Portilla ha trabajado para Chevron durante cuatro años, y su tío ha trabajado para Chevron durante 30 años. Borja también dijo que ha trabajado para Chevron desde que tenía 24 años de edad (nueve años atrás). El equipo legal de Chevron, Borja, su mujer y su tío tienen sus oficinas en un edificio de Quito de propiedad de su tío. Transcripción 11, 1 de octubre 2009 pp. Transcripción 6-8 y 4, 1 de octubre 2009 p. 13.
  • Admitió que no hubo ningún soborno al juez del juicio en el Ecuador, Juan Núñez, en las cintas de vídeo - confirmando la tesis sostenida hace mucho tiempo por los demandantes y contradiciendo las afirmaciones de Chevron. Con las cintas de video, Borja dijo que hizo en "dos días" lo que Chevron había estado tratando de hacer por un año: lograr la separación del juez del proceso. Transcripción 5, 1 de octubre 2009 p.1, Transcripción 19, 1 de octubre 2009 p. 11.
  • Borja también dijo que Chevron se comprometió a hacerlo “socio de negocios" por entregar las cintas. Cuando Escobar dijo que " estaba hecho" una vez que se convirtiera socio de Chevron, Borja respondió: "Eso es correcto, pero quiero decir, es un anillo de bronce hermano." Transcripción 2, 1 de octubre 2009 p. 6

Fine, un abogado e investigador con sede en San Francisco, California, llevó a cabo la investigación. Fine también llevó a cabo una investigación previa de Wayne Hansen, el supuesto “empresario” americano que decía buscar oportunidades de contratos para trabajos de remediación en el Ecuador, y que se asoció con Borja para grabar las reuniones con Núñez y otros, utilizando un bolígrafo y un reloj espía. Fine descubrió que Hansen nunca había trabajado en remediación antes, que no tenía medios visibles de apoyo financiero y que fue sentenciado a 32 meses en una prisión federal por tráfico de drogas de más de 275.000 libras de marihuana.

 

Para revisar información, videos, audio conéctese en: http://chevrontoxico.com/

Temas: Petróleo

Comentarios