Ecuador: indígenas irán a las calles el 21 de junio

Idioma Español
País Ecuador

Organizaciones indígenas, campesinas, obreras y gremiales iniciarán el 21 de junio una movilización nacional. Así lo decidieron ayer sus representantes tras una reunión que mantuvieron en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Aunque por estrategia evitaron dar detalles organizativos, se conoció que la caminata partirá principalmente desde El Pangui, en Zamora Chinchipe, con dirección a Quito. Las delegaciones que no puedan acudir a ese cantón amazónico saldrán directamente de sus jurisdicciones.

Aunque el motivo principal de la marcha es protestar porque en La Ley de Aguas no se tomaron en cuenta, según los dirigentes sociales, sus planteamientos, la plataforma de lucha incluye 10 puntos (ver recuadro).

Organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores comprometieron su apoyo a esta movilización.

Los argumentos

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, presidió la reunión y expuso a los asistentes lo que considera aspectos que no fueron tomados en cuenta en la Ley de Aguas, como el que el Consejo Plurinacional del Agua tenga voto en las decisiones, o que no se diga expresamente sobre la prohibición de actividades extractivas en las fuentes de agua. “Fundamentalmente se ha resuelto ir a la movilización porque el 100% de las cinco propuestas que los indígenas, los campesinos, los afros, montubios hicimos no han sido recogidas”, manifestó el dirigente.

Añadió que hay un conjunto de vulneraciones a los Derechos Humanos que hace necesaria la caminata.

Nelson Erazo, del Frente Popular, justificó la decisión ya que considera que la propuesta de Código Laboral sería un retroceso. “Exigimos que se tomen rectificaciones en beneficio de los trabajadores y de los pueblos”, manifestó.

Igual pronunciamiento tuvo Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, quien aseguró que el 21 de junio la jornada servirá para reafirmar que en Ecuador es necesario que se respeten los Derechos Humanos. “Vamos a decir ‘basta a la persecución política de nuestros dirigentes, de todos aquellos que pensamos diferentes al mandatario’”, manifestó. (HCR)

Los 10 mandatos
De las organizaciones

*Una nueva Ley de Aguas.
*Resistencia al extractivismo minero y al petrolero.
*Resistencia a la criminalización de la protesta social.
*Resistencia al Código Laboral propuesto por el Gobierno.
*Apoyo a la permanencia del Seguro Social Campesino, de la educación intercultural bilingüe y al no cierre de las escuelas comunitarias.
*La derogatoria de los decretos 16 (sobre organizaciones sociales) y 310 (que crea dos entes reguladores del agua).
*Rechazo al cambio de la matriz energética.
*La no reforma a la Constitución para la reelección indefinida.
*Rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
*Que se combata al empleo y subempleo.

Fuente: La Hora

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios