Ecuador: las tristes y falsas declaraciones de los banqueros. Rechazo enérgico a las declaraciones del FMI

Idioma Español
País Ecuador

Las Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), nos dirigimos a todos los compatriotas ecuatorianos, ecuatorianas y a nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo, para hacerles conocer nuestra posición de rechazo frente a las declaraciones que hace publico el Fondo Monetrio Internacional FMI, acerca de las politicas que nuestro país esta tomando

Comunicado 15/09/2006

El FMI critica que el Estado Ecuatoriano haya decidido soberanamente cancelar las irregulares operaciones que llevaba la empresa norteamericana OXY. Esta empresa opero por mas de 20 años en los territorios indígenas de la amazonía, violando no solo la Ley de Hidrocarburos y el contrato firmado con el estado, sino que también, afecto gravemente los derechos ambientales y colectivos de la pueblos indígenas ubicados en estas áreas, envenenando la tierra y destruyendo el medio ambiente, además de invadir y operar en las áreas protegidas de Limomcocha. Estos delitos contra el patrimonio del pais, contra la vida de los ecuatorianos no podian continuar impunes. Todo esto provocó la caducidad del contrato, prevista en la ley, que contempla también la reversión sin costo alguno de sus campos al Estado.

Y las reformas a la Ley de Hidrocarburos - a pesar de sus limitaciones - cuenta con el respaldo de la absoluta mayoria de los ecuatorianos, porque no podemos permitir que sigan saqueando nuestros recursos naturales, terminando con un activo, que debe servir justamente para el desarrollo del país. A pesar de que el barril de petroleo habia llegado a más de 70 USD, las empresas petroleras, estaban llevandose el 80% de los ingresos. Frente a eso esta ley, permite redistribuir un poco mejor las excesivas ganancias extraordinarias de las petroleras. Esto va permitir que el estado reciba unos dos millones de dólares diarios. Y eso es muy importante para Ecuador, donde los ingresos por la exportación de petroleo son la tercera parte del Presupuesto General del Estado.

Las políticas del FMI son las que han provocado la subida del gas, de los combustibles, el salvataje bancario (que fue uno de los mayores robos de nuestra historia), ajustes estructurales que solo provocaron más crisis, corralito finaciero, etc. Todas estas medidas impuestas por el FMI han fracasado y ha llevado a mayor pobresa y miseria a la mayoría de los pueblos. ¿Pero cual es problema de fondo, para que el FMI se atreva a emitir tan pateticas declaraciones?. Algo recorre América, y son los espiritus de los pueblos indigenas y los sectores organizados que estamos contribuyendo en Mexico, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, a impulsar cambios urgentes. Porque estos organismos al servicio de la banca internacional, temen que sea cada día más evidente que construir un futuro, salir de la miseria, no pasa por firmar TLCs ni el ALCA, ni abrir nuestros paises a la explotacion sin control de las transnacionales, ni que los pobres seamos más explotados.

Salir de esta situación significa recuperar nuestras riqueza, la sangre, la energia de nuestra tierra. Por eso se desesperan, y hacen el ridiculo con estas declaraciones que quieren parecer serias, que muestran una vez más que no les importa la ley, no les importa la soberania, solo les interesa como a los viejos conquistadores, como a los piratas, seguir robando aunque para eso deben seguir muriendo miles de indigenas y pobres en todo el mundo.

Le exigimos al gobierno ecuatoriano, a los candidatos presidenciales, que se pronuncien y rechacen estas declaraciones del FMI, para mostrar una vez más que nuestro pais, tiene dignidad. Que los ecuatorianos estamos unidos defendiendo la patria, frente a estos mercaderes de la miseria y la injusticia en el mundo.

Los Kichuas de ECUADOR, las nacionalidades y pueblos indigenas de la CONAIE impulsaremos la Nacionalización del petróleo, los recursos naturales y la convocatoria a una Asamblea constituyente como legitimos derechos para construir un estado plurinacional para todos los ecuatorianos. Hemos demostrado que luchando, avanzamos, y que unidos somos cada día más fuertes.

Quito, 18 de septiembre de 2006

Humberto Cholango
Presidente de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI

Visite nuestro web: www.ecuarunari.org

Comentarios