Ecuador: nuevas normas de control podrían acabar con la producción autónoma de queso y leche

Idioma Español
País Ecuador

El pasado 4 de julio ganaderos de las Parroquias de San Lucas y de Saraguro llegaron a Loja para manifestar su rechazo frente a una reglamento sobre “buenas prácticas de manufactura”, que establece entre otras cosas, que se prohíbe el ordeño de leche a mano, con el fin de asegurar la “inocuidad del producto”.

Por Lucía Cueva A.

Ahora todos los ganaderos deben adquirir ordeñadoras mecánicas, no importa si ellos tienen 10 ó 20 vacas, lo que significa una inversión que ellos no podrán asumir.

Por otro lado, los productores de queso, quesillo y yogurt deben obtener un registro sanitario, y para ello, necesitan invertir en la construcción de una serie de instalaciones y cumplir con otros requisitos que un productor que saca entre 2 y 30 litros de leche diarias no están en capacidad de implementar.

La pregunta es ¿podrán ellos subsistir como ganaderos y productores de queso independientes? No será que existe la intención que todos los pequeños ganaderos productores de leche a lo largo del Callejón Interandino se conviertan en meros proveedores de las grandes empresas lácteas como Nestlé, Tony o ReyLeche?

Por eso, los pobladores de San Lucas y Saraguro, están muy preocupados, pues pueden desaparecer como productores autónomos. El 99% de los 30 mil ganaderos lojanos, son pequeños. Ellos no están en posibilidades de enfrentar el gasto oneroso que significan las exigencias que se les impone para vender; y a partir de agosto ellos ya no podrán vender ni queso ni quesillo.

Durante la marcha pacífica, Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, dijo ellos no se oponen alimentos saludables para el consumo humano, “pero sí queremos que el estado cumpla con nosotros para poder generar estos procesos de cambio para la ciudadanía. Lo que queremos es que nos permitan vender en los mercados y en las ferias libres de Loja”, indicó Lozano.

El añadió que el quesillo es parte de la identidad y gastronomía andina, y cuestionó que el acuerdo interministerial* no contemple la realidad de los pequeños ganaderos, quienes practican la actividad como forma de supervivencia familiar.

A la vez expuso que “no se les puede decir a los animales que ya no produzcan más leche, y que los campesinos no tienen dinero para pagar el registro sanitario.

Se ha anunciado que una vez que se cumplan los plazos, se iniciará el decomiso del queso artesanal que no cuente con registro sanitario, por lo que éste no podrá llegar a los mercados urbanos.

Este escenario se agrava si tomamos en cuenta que el Ecuador está a punto de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, y que el sector lácteo es uno de los temas de interés de la UE. Este es un sector altamente subsidiado en Europa, por lo que las empresas queseras podrán inundar el mercado ecuatoriano con quesos baratos, a menos que se tomen medidas para evitarlo.

Sin embargo, consumidores urbanos tienen la capacidad de decidir a quién beneficiar, si a los pequeños ganaderos andinos o a las empresas transnacionales europeas y locales. A la vez, es posible presionar para que no desaparezca la producción artesanal de lácteos.

* Resolución del Sistema Nacional de la Calidad publicada en Registro

Oficial N° 839 del 27 de noviembre del 2012.

Fuente: Tegantai

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios