Ecuador: posición de resistencia, frente a la apertura a la exploración y explotación petrolera

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

El pueblo Kichwa de Sarayaku, la nacionalidad Achuar del Ecuador, la nacionalidad Shuar (Fipse-Ficsh) reafirman su posición de resistencia, frente a la última disposición del gobierno ecuatoriano de la apertura a la exploración y explotación petrolera en el bloque 23 y 24 de región amazonica.

Ante la decisión de fecha 8 de mayo del 2009, por parte del Ministerio de Minas y Petróleos y Petroecuador (Resolución N° 080-CAD-2009-04-20), en donde dispone el reinicio de “las operaciones determinadas en los contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques 23 y 24 de la Región Amazónica”, manifiestan lo siguiente:

Recordamos que las empresas CGC y Burlington, son empresas que han atentado contra la vida, y el territorio de nuestro pueblos, violando los derechos humanos y específicamente los derechos indígenas que están vigentes en los convenios y tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Recordemos además que en 1998 el Tribunal Constitucional reconoció que la empresa Burlington violó los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el Bloque 24 y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado Medidas Provisionales a favor de los pueblos afectados por el Bloque 23. Estas empresas van sembrando, terror, hambre miseria, y que han violentado los derechos humanos, han atentado contra la vida de los pueblos indígenas y han
provocado daño ambiental y a la Pacha Mama. Frente a esto manifestamos:

1. Rechazar rotundamente esta resolución.

2. Exigir el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional del Ecuador en los casos de los Bloques 23 y 24.

3. Esta disposición demuestra una clara violación a las resoluciones de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también de la Constitución del Ecuador sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

4. Esta actitud arbitraria del gobierno es contradictoria con los avance en el dialogo, desarrollado con los diferentes Ministerios, para el cumplimiento de las medidas provisionales, particularmente el retiro de la pentolita del territorio de Sarayaku, abandonada por la empresa CGC.

5. La actitud del gobierno demuestra la poca transparencia, voluntad política, contradiciendo sus acciones en la defensa a los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, creando desconfianza en su discurso.

6. Esta decisión arbitraria e inconsulta afecta a la vida social, sicológica, cultural económica, política de los habitantes de la región amazónica, particularmente del Pueblo Kichwa de Sarayaku, de las nacionalidades Achuar y Shuar.

7. Responsabilizamos al Estado y al Gobierno ecuatoriano por todas las acciones que pueda generar en contra de la vida y seguridad de los miembros del Pueblo de Sarayaku y de las Nacionalidades Achuar y Shuar.

8. No aceptaremos ningún proyecto de muerte en nuestro territorio que pretenda romper la continuidad de vida del presente y futuras generaciones a las cuales hemos protegido y defendido con grandes esfuerzos, sacrificio sobrehumano y con el costo de muchas vidas.

NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE MAXIMA ALERTA EN DEFENSA DE NUESTRA VIDA Y EL TERRITORIO Y LA BIODIVERSIDAD

CONSEJO DE GOBIERNO DE SARAYAKU.
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NAE
CONSEJO DE GOBIERNO DE FIPSE
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FICSH

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Petróleo

Comentarios