Ecuador: pueblos del manglar entregan propuesta para Ley de Agua

Idioma Español
País Ecuador

Veinte delegados de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador entregaron al Presidente de la Comisión de Salud y Ambiente, Jaime Abril, la propuesta de recuperar y conservar el ecosistema manglar de la faja costera ecuatoriana, para ser incorporada a la Ley de Agua que se debatirá en las próximas semanas.

El ecosistema manglar es parte integrante de las cuencas hidrográficas y cumple un papel importante en la purificación y abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción agrícola en la zona costera, explicaron los delegados y delegadas de los Pueblos del Manglar durante la reunión con el Dr. Jaime Abril y demandaron su recuperación y conservación para garantizar el agua como un Derecho Humano Fundamental, como lo reza la Constitución de la República del Ecuador.

Los testimonios de mujeres capturadoras de cangrejo, recolectoras de concha, de pescadores artesanales de las cinco provincias costeras del País, donde el ecosistema manglar ha sido destruido, para la construcción ilegal de piscinas dedicadas a la cría y cultivo de camarón tropical, sensibilizaron al comisionado, quien se comprometió a integrar la propuesta a la Ley.

Además se comprometió a llevar al pleno de la Comisión y a la Presidencia de la República las demandas de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, con el objetivo de hacer un análisis integral de la problemática que afecta al ecosistema y a sus pueblos, que implica la pérdida de la soberanía alimentaría, de fuentes de trabajo y violación a los derechos humanos que han derivado en asesinatos y persecuciones a comunidades de recolectores y pescadores artesanales, como es el caso de compañeros y compañeras de la provincia de El Oro.

Los delegados expusieron, también, la violación a la Constitución y a los derechos de los Pueblos que implica el Decreto 1391 emitido por el Presidente de la República del Ecuador en octubre del 2008, que regulariza a las piscinas camaroneras ilegales, lo cual ha desatado conflictos graves en las comunidades y consagra la impunidad ya que los Bienes Nacionales de Uso Público, como es el ecosistema manglar, no pueden ser privatizados.

Durante la elaboración de la ley de Soberanía Alimentaria, la Comisión de Salud y Ambiente acogió la propuesta de los Pueblos del Manglar y el pleno aprobó la recuperación del ecosistema manglar dentro de los artículos de la Ley, sin embargo el Presidente de la República veto el artículo y en su lugar favoreció a la acuacultura industrial del camarón incorporando la regularización de las piscinas ilegales en la Ley. “Estamos siendo traicionadas por la Revolución Ciudadana que sigue favoreciendo a los mismo poderosos de siempre”, expresó una mujer recolectora de concha delegada por la provincia de Esmeradas.

02%ce.gro.mednocc@seralgnam

Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador

Temas: Biodiversidad

Comentarios