Ecuador: se inician fiestas del Inti Raymi en comunidades de la FENOCIN

Idioma Español
País Ecuador

En agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra) y a las cosechas: las organizaciones indígenas campesinas rescatan su milenaria cultura de acuerdo con su cosmovisión y religiosidad

En las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Loja, las organizaciones de base de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de la FENOCIN, inician a partir del sábado 18 de junio las fiestas del INTIRAYMI, que se extienden hasta el viernes primero de julio, en agradecimiento a la Pacha Mama, (madre tierra) y a las cosechas.

Las organizaciones indígenas campesinas rescatan su milenaria cultura de acuerdo con su cosmovisión y religiosidad, para rendir culto a los dioses espirituales y tangibles como el sol, la luna, los cerros, las montañas y animales. Así se festeja el INTI RAYMI que significa INTI = sol y RAYMI = fiesta, Fiesta del Sol.

La fiesta del INTY RAYMI, permite conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas-culturales y se convierte en una oportunidad para impulsar y fomentar la cultura y el talento de las comunidades.

La celebración del INTI RAYMI, es un espacio para que la sociedad urbana, mestiza y jóvenes de las comunidades valoren la cultura, el idioma, los conocimientos ancestrales, costumbres, lo que permite mantener la identidad propia de los pueblos.

Con el solsticio de verano, se inicia el viernes 17 y 18 de junio las fiestas del INTIRAYMI en Rumípamba de Ibarra, el 18 de junio en la UNOCIAE, localizada en la parroquia La Esperanza, a pocos kilómetros de la ciudad de Ibarra, los dirigentes del Comité Ejecutivo de la FENOCIN, entregarán a las 15H00, "La rama de gallos" a esta organización, de esta manera se da inicio a las fiestas del sol.

El 19 de junio se inician las fiestas en Cotacachi, con los baños en posos, cascadas, bailes circulares, adoración al sol, con instrumentos musicales autóctonos como la flauta, penta fónica, churos, que son instrumentos propios de la cultura y otros que fueron traídos por los invasores españoles como la guitarra, violín, armónica o rondín y melódica.

Estas ceremonias y rituales se mantienen en las comunidades. El 23 de junio los niños de Cotacachi se toman la plaza y bailan, en señal de agradecimiento a la Pacha Mama, el 24, 25, 29 y 30 de junio los hombres y el primero de julio bailan las mujeres. También en Cayambe, el Quinche, Tabacundo, Cangahua, se toman la plaza las comunidades indígenas el 29 y 30 de junio.

El 25 de junio se realizará el "Encuentro Cultural, exposición de semillas, productos agro ecológicos", en la Unión de Campesinos Cochasqui, Pedro Moncayo, UCCOPEM, de Tabacundo, y en la Unión de Organizaciones Campesinas de Cangahua, UNOCC, en Cayambe, comunidad San Vicente Alto.

Las diferentes comunidades presentan todo su acervo cultural que comprende expresiones artísticas: festivales de música, danza, teatro, poesía, elección y coronación de la SUMAKWARMI, exposición de semillas y se da paso a reencuentro de los migrantes de las grandes ciudades y del extranjero y la solidaridad entre las comunidades.

Quito, 15 de junio de 2005
BOLETÍN DE PRENSA

FENOCIN
Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
Quito-Ecuador
E-mail: gro.niconef@niconef
Web: www.fenocin.org

Comentarios