Ecuador se moviliza contra la minería

Idioma Español
País Ecuador

Las movilizaciones antimineras de: Chuchumbletza, las comunidades de Saraguro, Girón, Tuncay, Tarqui, y Limón Indanza. Pedimos que la ley de minería regule a los mineros artesanales y a la minería de áridos, y sacar definitivamente la minería a gran escala. Además exigimos la libertad y respeto a los Derechos Humanos para todos los detenidos.

Desde Chuchumbletza- movilizaciones anti mineras 1

En Gualaquiza, se reporta la presencia de 80 policías desde las 10h00. Otros 100 policías se dirigen hacia Chuchumbletza, sitio de concentración de los manifestantes.

Desde las cero horas del lunes 5 de Enero, en Chuchumbletza, población de Zamora Chinchipe fronteriza con Morona Santiago, la gente inició la medida de hecho acordada con otras organizaciones a nivel nacional. Cerró la troncal amazónica en la vía que va de Zamora a Gualaquiza, en los tramos de Panguinsa y Chuchumbletza.

A las tres de la tarde de ese día, por disposición del asesor del Ministerio de Gobierno, señor Jaramillo, se dio una arremetida de la fuerza pública contra el grupo en que se encontraban también niños, ancianos, mujeres embarazadas, y no hubo reparo en lanzar bombas lacrimógenas, balas de goma y armas de fuego. Quedaron heridas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que fueron capturados a pesar de estar heridos, y trasladados al hospital de Gualaquiza. Se logró que sean liberados, en razón de que la policía que los detuvo no tenía jurisdicción en Zamora Chinchipe.

La arremetida fue tan grave que los manifestantes trataron de refugiarse en domicilios de Chuchumbletza, pero la policía forzó las puertas de las casas, disparó bombas lacrimógenas dentro de las viviendas sin importar si allí estaban niños o ancianos. La gran mayoría tuvo que botarse por las ventanas al agua del río Chuchumbletza, para salvarse.

Desde el lunes están desaparecidas dos personas: un hombre de apellido Gualán del barrio San Roque, parroquia Pachicutsa, Cantón El Pangui; y un compañero shuar de apellido Tsamarent, de la comunidad Jaime Roldós.

La comunidad retomó las acciones pero el martes 6 de Enero a las 3 pm se presentó un dispositivo de 15 policías de Gualaquiza. La gente les impidió que se acerquen a pesar de que lanzaron gases.

Sostenemos la medida de hecho con calma, pero hay la disposición del Ministro de Gobierno de desalojarnos empleando todo el contingente que posee la policía.

Por qué hacemos esta movilización?

El Congresillo desoyó los argumentos con los que demostramos que el proyecto de Ley de Minería viola la Constitución en los artículos 56, 263, 264, 265, 279, 317, 408, entre otros, y que por esta razón pedimos el archivo de esta ley y que no haya minería a gran escala y a tajo abierto, peor en la Codillera de El Cóndor. Demandamos el respeto al derecho humano al agua y al de la naturaleza.

La ley de minería debe regular a los mineros artesanales y a la minería de áridos, que es la minería que existe, y sacar definitivamente la minería a gran escala.

Pedimos una consulta popular porque con ella quedará demostrado que los ecuatorianos estamos convencidos que la minería industrial no debe hacerse

Esperamos que el Congresillo muestre voluntad para el diálogo y discutir sobre el archivo de esta Ley Minera, y sobre la necesidad de tratar primero la Ley de Aguas y la de Soberanía Alimentaria, con el carácter de orgánicas.

Elaborado por: Acción Ecológica

Reportado por: Rodrigo Aucay Comité de Defensa de la Naturaleza, la Salud y la Vida del Cantón El Pangui (094 301344) se.oohay@750ogirdor
Mayor información: Gloria Chicaiza, Acción Ecológica (098 213121)

En minga permanente por la defensa de la vida- movilizaciones antimineras 2

Durante el segundo día de movilización nacional, las comunidades de Saraguro nos mantenemos firmes en nuestra autodeterminación de defender la dignidad y la vida de todos los ecuatorianos.

Rechazamos rotundamente los hechos que se están suscitando en la zona Sur del país. Entre ellos cometidos ayer a las 17:00 en el Pangui, en que los compañeros manifestantes fueron maltratados por la policía; y los conflictos que se dieron con los civiles en Girón y en Molleturo en que se detuvieron a cuatro y tres compañeros respectivamente.

De igual forma, denunciamos la cobarde agresión de la que fue víctima el día de ayer el compañero Vicente Zhuño PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA. Quien fue detenido arbitrariamente por la fuerza pública. De acuerdo a datos suministrados por algunos moradores, el Teniente Político informó que el compañero se encontraba en los calabozos de Limón Indanza en perfectas condiciones de salud; sin embargo, el compañero Zhuño, apareció después con varios balazos en la cabeza en una clínica de Macas. En el parte policial dice que fue disparado por resistirse al arresto, sin embargo, informaron los moradores de esa comunidad que la detención se dio sin que haya habido ningún enfrentamiento con civiles. Se sabe que está de gravedad y ha sido trasladado a una clínica de la ciudad de Cuenca.

A sí mismo se han dado otros enfrentamientos por intervención de la fuerza pública en otras zonas del Austro.

Desde el comienzo de la medida se ha constatado la manipulación informativa y la trampa jurídica, así en el momento en que se dieron las audiencias a los compañeros injustamente detenidos, éstos ya tenían instrucción fiscal abierta por supuesto delito de sabotaje y terrorismo, siendo ordenada su prisión preventiva en un proceso judicial absolutamente parcializado.

Estos hechos constatan una vez más que se criminaliza la lucha social y que el Estado a través de diversas estructuras viola de manera flagrante y sistemática los derechos de comunidades que de manera justa y haciendo uso de su legítimo derecho a la resistencia defienden de manera integral su vida y su territorio.

EXIGIMOS LA LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS DETENIDOS.

Las organizaciones y comunidades de Saraguro nos mantendremos en la medida de hecho hasta lograr que el actual proyecto de Ley Minera sea archivado por parte de la Asamblea Nacional y reiteramos nuestra solidaridad con todos los pueblos en pie de lucha.

PACHAMAMA KANWANMI KANCHIK

Rafael Guaman Vicente Guaman
Presidente Junta de Riego Frente de Defensa

María Gabriela Albuja
Chukidel Ayllu Llakta Kapak

Desde Girón- movilizacion antiminera 3

En el Canton Girón ayer martes 6 de Enero alrededor de las 3 pm hubo una fuerte represion de la policia, que nos llovió con bombas incluso dentro de las viviendas y como consecuencia de esta intervencion de la policía hay varios niños asfixiados.

A las 12h30 de este miércoles 7 hubo gran cantidad de policías que llegó nuevamente al sitio de La Loma en el cantón Girón.

Al mismo tiempo entre Santa Isabel y Girón, parroquia Las Nieves, provincia del Azuay, en el sitio conocido como Loma Lenta, en la vía que comunica Azuay y El Oro, se suman a la medida de hecho nuevas comunidades como: Tuncay, San Fernando, Santa Isabel, Shagli y otras comuniades

LO QUE PEDIMOS

Nosotros pedimos que la Comisión Legislativa archive el actual proyecto de Ley de Minería que se esta tratando en el Congresillo y en su lugar trabaje para hacer una ley que regule y controle la mineria de pequeña escala y la minería de áridos donde ya existen y cuide que esta minería no se amplie más.

Sobre el agua: que no haya mineria cerca de las fuentes de agua, y que la ley garantice que no se contaminen el agua.

Que se convoque a todas las comunidades y al pueblo ecuatoriano para tratar la ley de la pequeña minería y de áridos.

DECIDIMOS: Mantenernos en la medida de hecho hasta que se tomen en cuenta nuestras demandas.

Reportado por:
Abel Arpi, Coordinadora Intercantonal del Sur de Azuay (086 419518)

Mayor información
Gloria Chicaiza, Acción Ecológica, 098213121

Desde Tarqui, Azuay -Movilización antiminera 4

En la parroquia Tarqui, provincia del Azuay, mientras todavía no han podido ser liberados los detenidos del día lunes 5 y martes 6 de Enero, por participar en la medida emprendida por indígenas y campesinos del Azuay, hoy fueron apresados otros tres manifestantes, alrededor de las 7 de la mañana, después de que se presentaron 200 efectivos del GIR y del GOE.

A las 10 de la mañana la policía nuevamente arremetió contra la población que protestaba y detuvieron a 4 personas más: Enrique Tacuri, Marco Chuchuca, Tobías Guzmán, Julián Tipán, todos mayores de edad.

Han sido detenidas más de 30 personas, de las cuales 20 aún no son liberadas, entre ellas se cuentan mujeres y menores de edad.

En la mañana del día de ayer, 6 de Enero, dos personas fueron heridas por impacto de bomba, y una vez detenidos fueron golpeados por la policía del GIR y el GOE . Ellos son: Ángel Rodas, internado en el IESS, tiene una fractura en la frente; Pablo Cochancela tiene fracturada la cara y el maxilar superior derecho. Por la gravedad de su estado no han sido dados de alta.

Vinicio León, Juan Bautista Maxi, Pablo Patricio Pangol, detenidos en el sector de tarqui el dia lunes 5, aún no han sido liberados.

Hoy, miércoles 7 de Enero, fueron detenidos: Mario Rubén Carchipulla Jarama, Segundo Isaías Cajamarca Carchipulla, Bolívar Enrique Nugra Chimbo. Al mediodía fueron apresados en Tarqui Miguel Castro, Luis Guzmán, Manuel Chacha, Santiago Pulla.

Se encuentran apresadas varias mujeres aún no identificadas

Una vez apresadas, las personas fueron brutalmente golpeadas por la policía.

Nos movilizamos porque:

La ley minera nos va a afectar las fuentes de agua y exigimos al Gobierno y al Congresillo que expida primero la Ley de Aguas, y así garantizar que ésta última observa irrestrictamente los derechos al agua y los de la Naturaleza, como prescribe la Carta magna, así como la vigencia y aplicación del Mandato Minero.

La ley minera debe excluir la explotación minera a escala industrial y en fuentes de agua, humedales, zonas protegidas, parques nacionales, zonas intangibles, y toda zona que tenga vocación para la agricultura, la ganadería, el turismo.

La Asamblea debe resolver que el ecuador sea declarado libre de minería a gran escala.

Reportado por:
Carlos Pérez, Junta de Aguas de Azuay (099 111965)

Desde Limon Indanza- movilizacion antiminera 5

El día de ayer, 6 de enero del 2009, a eso de las 11 de la mañana se conoció el paradero del compañero Vicente Zhunio Samaniego Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, quien estaba internado en el Hospital de la ciudad de Macas gravemente herido en la cabeza por disparos de arma de fuego. A esa casa médica fue dejado por sus captores -un piquete de policía- a horas de la madrugada donde según los primeros chequeos médicos muestra un cuadro grave por lo que este día será sacado por avioneta a la ciudad de Cuenca.

El compañero Zhunio, según testigos oculares en el momento de su arresto estaba completamente sano, el compañero caminada a la altura del Centro de Salud de la parroquia Indanza, cuando fue detenido por un piquete de policías al mando de Humberto Vera Jefe Político del cantón Limón Indanza, el cual fue plenamente identificado como jefe del operativo por muchos pobladores de la parroquia.

El compañero fue incomunicado por sus captores por más de 16 horas y transportado a hacia el otro extremo de la provincia a la ciudad de Macas, en un acto por demás sospechoso y miserable, pues si estaba herido, como lo señala la versión dada por la policía en el parte policial, lo racional, lógico y legal era acudir al centro medica más cercano, aquí queremos recalcar que la parroquia de Indanza tiene subcentro de salud y es más el cantón Limón, a poco minutos del lugar donde fue detenido, tiene su hospital, incluso muchas otras poblaciones tienen sus hospitales y clínicas, incluso la ciudad de Cuenca está más cerca desde Indanza que Macas.

¿Por qué el compañero Zhunio fue incomunicado?, ¿Por qué se le quitó su celular y se le negó los derechos fundamentales a la comunicación con sus familiares y abogado?, ¿Por qué sus captores no se identificaron y le presentaron una orden judicial de un juez? ¿Por qué el compañero Zhunio aparece gravemente herido en el hospital de Macas? Que están ocultando y temiendo las llamadas autoridades de Morona Santiago en esta flagrante detención llena de ilegalidades y violatoria de derechos humanos, que esperan estas autoridades para sacar al compañero Zhunio urgente a Cuenca para ser asistido inmediatamente por la gravedad de su caso. A todo esto tendrán que responder las autoridades locales, provinciales y el gobierno central. El fascismo y la impunidad no pueden prevalecer sobre los derechos esenciales y universales de las de las personas, el Debido Proceso ha sido liquidado por la prepotencia y el poder político al servicio de grupos hoy dominantes en el gobierno nacional.

El compañero Vicente Zhunio ha sido víctima permanente y desde hacia varios años de persecución por defender las causas populares, en este gobierno su nombre ha estado marcado en la "lista negra" de personas que son acosadas por su clara posición frente a las trasnacionales mineras y los megaproyectos. El compañero Zhunio ha sido involucrado en algunos procesos judiciales injusto iniciados con la plena intención de perjudícale, dichos proceso están plagados de denuncias falsas e imputaciones prefabricadas por personas cercanas a las mineras, como consta en la denuncia presentada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía el 6 de noviembre de 2008 en la Defensoría del Pueblo de Ecuador. El compañero Zhunio es muy conocido por tesonera lucha por los derechos del campesinado y toda su trayectoria ha estado marcada por su acción pacifica y legítima en bien de la comunidad.

Moveremos cielo y tierra para que este caso del compañero Vicente Zhunio no quede enterrado en la impunidad. Acudiremos a todas las instancias legales nacionales e internacionales, la brutalidad y el fascismo no puede convertirse en un muro donde se estrellen los derechos del pueblo.

¡JUSTICIA CON EL COMPAÑERO VICENTE ZHUNIO!
¡ABAJO LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR!
¡ABAJO UN ORDEN FASCISTA QUE SE INSTAURA EN ECUADOR!
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

Temas: Minería

Comentarios