Ecuador: vía petrolera clandestina cerca del Parque Nacional Yasuní encontrada por satélite

Idioma Español
País Ecuador

La vía de Occidental fue construida dentro de bosque primario en tierras de comunidades indígenas quichuas

WASHINGTON D.C. - Una nueva ola de exploración y desarrollo petrolero que ha invadido uno de las mayores reservas de biodiversidad del mundo - el Parque Nacional Yasuní de Ecuador - tiene preocupados a científicos de ese país y de EEUU.

Una vía de acceso construida por la Corporación Occidental Petroleum (Oxy) fue descubierta recientemente en la zona de amortiguamiento del parque por imágenes satelitales. La vía de Occidental fue construida dentro de bosque primario en tierras de comunidades indígenas quichuas.

Todo el área alrededor la carretera está dentro del terreno de la comunidad Kichwa El Edén.

En una carta escrita al Dr. Ray Irani, director ejecutivo de Occidental Petroleum (Oxy) establecida en Los Ángeles, algunos de los científicos más prominentes del mundo expresaron una "profunda preocupación" por la carretera. Entre los científicos que firmaron la carta están la especialista en primates Jane Goodall; el experto en hormigas E.O. Wilson del Museo de Zoología Comparativa de Harvard; el conservacionista Gary Meffe de la Universidad de Georgia quien escribió "Principios de la Biología de Conservación"; Thomas Lovejoy, quien inventó el término biodiversidad y creó el concepto de canjes de deuda por naturaleza; Stuart Pimm de la Universidad de Duke; el experto en poblaciones de Stanford paul Ehrlich y el director del Jardín Botánico de Missouri Peter Raven, quienes fueron los cofundadores del campo de la coevolución. Todos son autores, Ph.Ds y personas sobresalientes de sus disciplinas.

Dada su ubicación única en la intersección de los Andes, la Amazonía y la línea ecuatorial, "el Yasuní podría ser el bosque más biodiverso del planeta", afirma Pimm, experto en extinción de especies y en lo que se podría hacer para prevenirla. "En 2.5 acres del Yasuní existen tantas especies de árboles como en todo EEUU y Canadá juntos".Los científicos recordaron a Oxy que en su reporte sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente del 2003 la compañía declaró que para proteger las tierras indígenas y la biodiversidad del Yasuní, no construirá ninguna vía en el área. Pero las imágenes satelitales obtenidas por los científicos revelaron claramente que Occidental ha estado construyendo una vía de acceso cada vez más profunda en bosque primario en los últimos años.

La carta incita a Occidental a implementar inmediatamente un desarrollo petrolero sin carreteras para todas las futuras actividades en bosques primarios. Tal desarrollo se refiere al modelo de altamar que trata al bosque intacto como un océano y requiere del uso de helicópteros para transportar materiales y personal. Oxy prometió dicha tecnología en su reporte del 2003.

En este reporte Oxy dice, "Una decisión clave de nuestro equipo técnico fue que el desarrollo de un campo petrolero no incluiría la construcción de una vía. Transporte aéreo mediante helicópteros y transporte fluvial serán utilizados por el personal y los materiales".

"Lo que es crítico al momento", según el ecologista Dr. Matt Finer de la organización Save America´s Forests, quien ha vivido y estudiado en el Yasuní por años, "es asegurarse que Occidental no amplíe su red vial dentro del bosque primario. Actualmente su carretera está cinco kilómetros dentro del límite norte del Parque Nacional Yasuní".

"El siguiente paso", añadió Carl Ross, director de dicho movimiento, "será asegurar que Occidental implemente inmediatamente medidas que minimicen el daño ecológico causado por la colonización, deforestación y cacería a lo largo de la carretera".

Los biólogos enfatizaron que el Yasuní es uno de los sitios más diversos del mundo para aves, anfibios e insectos, es hogar de 10 especies de primates y es un hábitat crítico para 23 especies de mamíferos amenazados globalmente, incluyendo el jaguar, el tapir amazónico y el mono araña.

En su carta los biólogos señalan que están "profundamente consternados" por el hecho de que Occidental construyó una vía de acceso más grande a través de esta región tan biodiversa. La carta indica que las nuevas vías petroleras, tales como la vía Oxy, representan la mayor amenaza para los bosques primarios restantes de la Amazonía.

Y adicionalmente, la compañía petrolera estatal brasilera Petrobras se está preparando para construir una nueva vía de acceso en el corazón del Yasuní. En una carta escrita al Presidente del Ecuador, Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa, y al Ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, el mismo grupo de biólogos exhortaron al gobierno ecuatoriano a prohibir la construcción de la vía propuesta por Petrobras.

Y en una carta separada, siete investigadores del Instituto Smithsoniano llamaron a Petrobras a reconsiderar sus planes de construir la carretera dentro del parque.

Las cuatro cartas fueron enviadas esta semana a la Embajada Ecuatoriana en Washington D.C., al Ministro de Ambiente del Ecuador en Quito y a las oficinas de Petrobras en Brasil.

"Basándonos en investigaciones del Smithsonian realizadas en todo el mundo sobre árboles, mamíferos e insectos, podemos demostrar que el Yasuní es uno de los bosques más diversos del planeta", dijo Elizabeth Losos del Smithsonian. "Nosotros recomendamos fuertemente que Petrobras considere una política sin vías para proteger la valiosa biodiversidad de esta área".

Los biólogos enfatizaron que la opción de no construir la vía tampoco limitará el desarrollo petrolero, pero minimizará el impacto ambiental en los bosques primarios. Estas cartas se unen a otras dos respuestas científicas escritas recientemente acerca de los impactos de la vía propuesta de Petrobras. En enero la Asociación para la Biología y Conservación Tropical (ATBC), la organización científica más grande del mundo dedicada al estudio y la conservación de los ecosistemas tropicales, aprobaron unánimemente una resolución exhortando al gobierno ecuatoriano a prohibir la construcción de la vía propuesta de Petrobras.

"La construcción de una nueva carretera en la frontera amazónica es como abrir una caja de Pandora," dijo William Laurance del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en Panamá, quien es el presidente electo de ATBC.

"Una vez construida la carretera, es casi imposible detener la subsecuente colonización, cacería y deforestación en esa zona," dijo Laurance.

En noviembre pasado 59 investigadores neotropicales de varias instituciones de 10 países, auto - denominándose "Los científicos preocupados por el Yasuní", escribieron una carta a los Presidente de Ecuador, Brasil y Petrobras recomendando enérgicamente que la carretera propuesta sea detenida.

Uno de ellos, Dr. Anthony Di Fiore, un investigador de la Univesidad de Nueva York quien ha estado estudiando a los primates en el Yasuní por 11 años, dijo "Las nuevas carreteras ofrecen a los cazadores un fácil acceso a áreas nunca antes intervenidas. Las poblaciones de monos, tales como los aulladores o los monos araña, son especialmente vulnerables a esta presión externa."

"Hemos concluido que los impactos negativos causados por nuevas vías de acceso en bosques primarios no pueden ser controlados efectivamente," dijo Margot Bass, directora ejecutiva de Finding Species y co-editora del reporte de Los Científicos preocupados por el Yasuní. "Nosotros recomendamos fervientemente que toda la extracción petrolera planificada y futura en el Yasuní utilice un modelo de operaciones sin vías."

La carretera de Petrobras atravesará el territorio de comunidades indígenas Quichuas y entrará a territorios ancestrales de los Huaorani, habitantes nativos de la Amazonía Ecuatoriana.

En 1989, en reconocimiento a la extraordinaria biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, el parque fue formalmente designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, en respuesta a un pedido oficial por parte del gobierno del Ecuador a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fuente: Servicio de Noticias Ambientales

Comentarios

06/04/2005
mensaje, por Migdalia del Carmen Alarcón Toro-BARINAS VENEZUELA
Las empresas petroleras para su desarrollo, ha requerido de grandes cantidades de recursos naturales, lo que se han dedicado a explotar sin reparar los daños a futuro y en la amenaza que ello implica para la humanidad
09/03/2005
no entiendo , por sabrina_la_bruja_6@hotmail.com
la verdad k es la biodiversidad, se me hace muy complicada, y ademas kien la invento