Eduardo Luján: “queremos que la gente en todo el país sepa que en Misiones no queremos más represas”

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

Del 20 al 26 de octubre, la Mesa Provincial “No a las Represas” realizó una consulta popular en Misiones para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo con la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones locales. Aunque los resultados finales se conocerán cerca del fin de semana, se sabe que votaron más de 120.000 personas y que los sobres escrutados hasta el momento señalan que casi un 98% votó por el NO. En la emisión del martes 28 de octubre de Enredando las mañanas, dialogamos con Eduardo Luján, integrante de la Mesa, quien nos dio detalles de esta histórica consulta.

Las organizaciones que conforman la Mesa Provincial resolvieron llevar adelante esta Consulta Popular sobre Represas al cumplirse 3 años desde la promulgación de la ley provincial IV No. 56, que incluía la convocatoria a un plebiscito vinculante respecto a la construcción de represas, medida que el gobierno se negó sistemáticamente a realizar.

Actualmente, los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones son tres: Garabí, Panambí, y Corpus. En 1996, se desarrolló un plebiscito en el que el 88% de los votos rechazó la construcción de la represa Corpus.

Existen numerosos motivos por los que las organizaciones se manifiestan en contra de estos emprendimientos. Por ejemplo, inundan grandes extensiones de tierras aptas para cultivos, selvas, barrios, patrimonio natural, cultural e histórico; se destruyen ecosistemas, ríos y arroyos, desaparecen especies autóctonas; las fuentes de trabajo que se crean son temporales; las represas solo benefician a las empresas y los consorcios constructores y no traen desarrollo a las comunidades locales.

“Estamos con un tereré, contando votos, con mucha alegría después de haber vivido una experiencia realmente conmovedora, un espíritu democrático y participativo que nos pone muy contentos, sobre todo por la forma en que ha trabajado y colaborado la gente, y la forma masiva en que se han volcado a votar”, inició el diálogo con Enredando las mañanas, Eduardo Luján, integrante de la Mesa Provincial “No a las Represas”.

Enredando las mañanas: Según el informe que elaboraron el domingo, el último día de consulta, hubo mesas en las que hubo más participación que en una elección común.

Eduardo Luján: Se dieron dos fenómenos. Uno fue la intensidad de votos en las localidades que se verían afectadas por Garabí y Panambí si se construyeran; en toda esa región estamos prácticamente en un 70, 80% de participación respecto a lo que es un padrón provincial. El otro fenómeno fueron las urnas que colocamos en lo que es un símbolo para nosotros que es la Costanera de Posadas, que es la costanera que construyó la entidad binacional después de Yaciretá. El oficialismo habla de las bondades de la represa y evidentemente no es lo que la gente espera, entonces ahí también tuvimos un alto porcentaje de participación; además de mucha gente que ha quedado con ganas de votar porque nuestra estructura era totalmente voluntaria, y por supuesto no hemos podido llegar a todos los rincones de la provincia. Posadas es una ciudad muy grande, había barrios donde teníamos una o dos urnas, pero nos resultaba muy difícil ubicarlas en barrios de 40.000 o 50.000 habitantes. Gente que de repente podía estar una hora, dos horas, porque era gente que distraía un rato de su trabajo, de su familia para ir a acompañar un rato la urna. Así que a pesar de eso, hablar de 120.000 personas en un padrón donde habitualmente votan 500.000 cuando el voto es obligatorio y con toda la movilización y con fiscales pagos y en día feriado, me parece que es más que importante.

Enredando las mañanas: La consulta es el resultado de un trabajo previo, ¿cómo estuvo esa movilización previa?

E.L.: Nosotros el año pasado hicimos una marcha de 157 kilómetros que unió la localidad de Panambí con Posadas, que tuvo una gran repercusión, se movilizó mucha gente.

Salimos de Panambí con alrededor de 3.000 personas y en la llegada a Posadas eran más de 5.000, y toda la gente que fue durante la semana caminando en tramos, o acompañando de alguna manera. Cuando finalizó esa marcha, en distintos lugares de la provincia había gente que se lamentaba por no haber podido participar, por cuestiones lógicas de no poder dejar de trabajar y salir a caminar una semana. Así que cuando surgió la idea de hacer la consulta, esa gente encontró un espacio para poder aportar lo suyo, y se fueron armando coordinadoras en las localidades más importantes de la provincia como El Dorado, Iguazú, Oberá, Montecarlo, donde en forma espontánea mucha de esa gente que se veía comprometida formó coordinadoras que se encargaron del trabajo de difusión, el armado de las urnas, imprimir planillas, ese fue todo el trabajo previo, por eso decimos que esta consulta empezó hace casi dos meses. Hubo toda una militancia social impresionante porque por supuesto no contábamos con el apoyo del gobierno y tampoco de la justicia electoral, con lo cual salvo algunas urnas prestadas de internas partidarias que nos llegaron, las demás hubo que construirlas. Ayer (por el lunes) recibíamos las urnas del interior, porque toda la noche del domingo y la madrugada del lunes siguieron llegando, y en una de las camionetas llegaban urnas muy pequeñas, del tamaño de una caja de zapatos, incluso algunas un poco más chicas. Pregunté por qué las habían hecho tan chicas y me manifestaban que fue porque las ponían en una mochila y con la bicicleta iban a recorrer la colonia para que la gente pueda votar; así que se dieron ese tipo de inquietudes espontáneas y aportes de imaginación. En la ciudad hubo muchas urnas que eran móviles y había jóvenes que andaban sobre una bicicleta, con mucho protector porque hoy estamos cercanos a los 40 grados y toda la semana fue así, en ese sentido la Pachamama nos dio una mano grande.

ELM: ¿Cuándo se podrán conocer los números finales y qué van a hacer con ese resultado?

E.L.: Los números finales van a estar recién para el fin de semana, nosotros no hicimos un conteo previo, simplemente trasladamos todas las urnas a Posadas y estamos convocando a voluntarios para hacer el recuento. Hasta ahora llevamos más de cien urnas y nos sigue tirando un porcentaje de 98% por el NO, y solo un 2% por el SÍ. O sea la expresión es masiva y eso pensamos trasladarlo a todos los medios, queremos que la gente en todo el país sepa que en Misiones no queremos más represas, que sepan que el pueblo misionero está de pie y que entiendan que este es un problema que nos atañe a todos, no solamente a los misioneros, si bien somos los más afectados en forma directa, pero tiene que ver con la destrucción del Río Paraná, del Río Uruguay, estamos trabajando combinada con gente de distintas organizaciones de Entre Ríos que están preocupadas por los grandes daños que se generan en el Delta, como consecuencia del mal manejo del cauce del río. La idea es nacionalizar esto y llevar esta expresión tan fuerte y contundente a las autoridades y esperamos que reflexionen, que la escuchen y que analicemos todos juntos qué futuro queremos para la provincia, qué matriz energética necesitamos; con estos primeros calores ya estamos padeciendo los cortes de luz. Hay que explicar que esos cortes de luz no son problemas de generación energética sino que es falta de inversiones en infraestructura de transporte de energía. Se ven a diario incendiarse o reventarse transformadores que son obsoletos, que no tienen el mantenimiento adecuado, porque no se hacen las inversiones que corresponde. Nosotros nos hemos ocupado durante tres, cuatro años en mostrar que hay otras alternativas, que hay energías alternativas, en los países más avanzados están volcándose a ellas, el tema de las megarepresas prácticamente está descartado, por lo menos en Europa y en gran parte del mundo porque son consideradas ya herramientas muy obsoletas, que generan mucho daño. Creo que ese es el desafío y eso es lo que pretendemos instalar como debate.

Fuente: AnRed

Temas: Megaproyectos

Comentarios