El CDB niega los derechos de los pueblos indígenas y favorece la biopiratería, por Isaac Rojas

La biopiratería es una actividad que no sólo es ilegal sino que también es inmoral. Mediante ella, se ha dado una apropiación privada de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional facilitando de esta forma su comercialización

Si el Convenio en Diversidad Biológica quiere luchar en su contra, también debe luchar contra los mecanismos que facilitan esa apropiación. El CDB no sólo ni siquiera se planteó establecer reglas contra patentes y otros derechos de propiedad intelectual en la biodiversidad, sino que negó la participación de los pueblos indígenas en esta discusión.

¿ADB contra la biopiratería?

Las organizaciones que creemos y luchamos por la sustentabilidad, pensamos que una sociedad debiera contener mecanismos que aseguren una participación informada de los diversos sectores en la definición de políticas.

Para el caso de aspectos como lo es el acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados (ADB) es necesaria la participación de actores claves como lo son los pueblos indígenas, las comunidades locales y las comunidades campesinas. Estos grupos son quienes han conservado y mejorado la biodiversidad en los últimos siglos.

La biopiratería es una actividad que no solo es ilegal sino que también es inmoral. Mediante ella, se ha dado una apropiación privada de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional facilitando de esta forma su comercialización.

Por lo tanto, si queremos luchar en contra de la biopiratería, debemos luchar también (y en forma prioritaria) contra los mecanismos que facilitan esa apropiación.

Uno de esos mecanismos son las patentes y otros derechos de propiedad intelectual.

Este es un paso fundamental que además ayudaría a disminuir la deuda ecológica.

Durante las negociaciones para establecer los términos de referencia de un proceso que culminaría con un régimen internacional sobre ADB, se ha negado la participación de los pueblos indígenas en la discusión (y definición) de nuevos textos.

El grupo de amigos del presidente, conformado para facilitar la consecución de acuerdos ha contado con la ausencia de los Pueblos Indígenas, pese a haber estos, solicitado su participación.

El presidente del Grupo de Contacto ha sido claro en su negativa: solamente pueden participar delegaciones oficiales, es lo que ha repetido en diversas oportunidades. Es decir, la negociación no es participativa pese a que diversas versiones de los textos, hacen clara referencia a los derechos de estos actores. Y hasta donde sabemos la participación es un Derecho Humano también.

El documento o no corresponde a la realidad o bien, la ética se ha perdido. Que pasara con los otros derechos de estos pueblos indígenas y comunidades locales una vez el proceso de negociación del régimen se instale? Ojalá no corran con la misma suerte.

Si bien, las negociaciones sobre ADB se han vendido como una forma de lucha contra la biopiratería, se sigue admitiendo la apropiación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional a través del uso de las patentes principalmente.

Solamente un país cuestiono los 'aportes' que pudieran dar al ADB instituciones consagradas a la propiedad intelectual y al comercio como lo son la OMPI y la OMC.

Hubo un tímido apoyo de otro país, la defensa de las reglas comerciales por parte de otro y un silencio de la mayoría.

Si bien sabemos que no es a través de un régimen en ADB donde se cambiarían las injustas reglas existentes en materia de propiedad intelectual, sabemos que se pueden dar algunos pasos para cuestionar la apropiación y comercialización de la vida y del conocimiento tradicional que se efectúa bajo este mecanismo que facilita la biopiratería.

Es lo menos que pudiera esperarse. La propiedad intelecutal es uno de los elementos que contribuye con su inmoralidad. ¿Por qué no se hace? ¿Por que los países megadiversos, fuertes impulsores de un régimen de ADB se han quedado callados?

Lo que pudo convertirse en una oportunidad para luchar contra la biopiratería, puede terminar en su legalización. Los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales no han sido fortalecidos y la CDB parece estar cada vez más bajo la sombra de las reglas comerciales. Peligrosamente cada vez más cerca.

Isaac Rojas - COECO Ceiba-AT

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios