El Centro de Información Bancaria publica listas de los proyectos IIRSA

Por BIC
Idioma Español

Durante los últimos cinco meses el Centro de Información Bancaria (BIC) ha repasado cientos de documentos IIRSA (la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica), investigado los sitios web de los financieros de la iniciativa y colaborado con varias organizaciones en Sudamérica para crear una base de datos con información sobre todos los proyectos oficiales

El objetivo es crear un portal web con una base de datos interactiva donde nuestros colaboradores puedan añadir información sobre los proyectos y el público puede acceder a los datos para buscar información sobre los proyectos por sector, país, institución, nivel y estado de financiamiento, y eje o grupo IIRSA. Adicionalmente, portal web incluirá noticias, artículos, un calendario, un sistema de alerta temprana, y espacios de diálogo blog para conversar sobre los proyectos IIRSA y las respuestas y acciones de la sociedad civil. El portal web y la base de datos son productos de CICICA (Construyendo la Incidencia Civil Informada para La Conservación de la Amazonía Andina), un nuevo proyecto del BIC en Sudamérica. El portal web, con la base de datos interactiva estará listo en diciembre de este año. Mientras tanto, ofrecemos a las organizaciones que trabajan sobre IIRSA acceso a la información que hasta ahora hemos conseguido.

Listas de Proyectos IIRSA

La incidencia pública frente al desenlace vertiginoso de la iniciativa IIRSA exige el acceso continuo a la información sobre los proyectos. Por el momento, hemos creado listas de los proyectos IIRSA en cada país, disponibles en nuestras páginas web IIRSA y CICICA:

Página Web IIRSA del BIC (con listas de proyectos IIRSA por país): aquí
Página Web CICICA del BIC (con listas de proyectos IIRSA por país): aquí

Las listas incluyen casi todos los indicadores que mas tarde estarán en la base de datos interactiva a través del portal web; existe información sobre los bancos y otros financieros, el estado de financiamiento, el sector del proyecto, el estado de desarrollo del proyecto, contactos del gobierno, banco y empresa, la cantidad de los préstamos asociados con el proyecto, una descripción del proyecto, y más. Adicionalmente, al principio de cada lista hay un estimado del costo total de todos los proyectos IIRSA en el país e información sobre cuántos proyectos están en cada eje dentro del país.
Necesitamos Colaboradores

A pesar de todo nuestro trabajo en la base de datos, todavía falta mucha información. Hay casi 390 proyectos IIRSA, y el número crece diario. Muchas veces la información sobre estos proyectos no está disponible en Washington DC, donde estamos ubicados, sino que en los periódicos nacionales, regionales y locales, o con los gobiernos y las empresas sudamericanas.

Como hay tantos proyectos, como oficina, nos es imposible monitorear a todos. Sin embargo, con la ayuda de organizaciones e individuos en Sudamérica podremos mantener al día la base de datos hasta que el portal web interactivo esté disponible para el uso público. Por eso les invitamos a colaborar con nosotros para alimentar y actualizar la base de datos (y listas de proyectos asociados), y proveer información que no tenemos sobre proyectos específicos. Si Usted tiene información sobre proyectos en su región u otra región en IIRSA, le roguemos ponerse en contacto con nosotros. Si puede comprometerse a dar el seguimiento sobre un proyecto específico, avísenos. Nos pueden escribir a la siguiente dirección:

Eric Holt-Giménez (Gerente del Programa Latinoamérica del BIC) ó
Lyra Spang (Consultora para el Programa Latinoamérica del BIC)

1100 H Street NW, Suite 650
Washington DC, 20005
(202) 624-0624, 737-1155 (fax)

Correo electrónico Eric Holt-Giménez: gro.asucib@migtlohe

Teléfono Sr. Giménez: 202-624-0624 anexo 113

Correo electrónico Lyra Spang: gro.asucib@gnapsl

Muchas Gracias,
Eric Holt-Giménez
Lyra Spang

Comentarios