El Comité de Agricultura del Senado de California aprobó un proyecto de ley sobre ingeniería genética

La ley AB- 541 establecerá protecciones para los agricultores de California contra los pleitos que intimidan y acosan a aquellos que no han sido capaces de prevenir lo inevitable - la deriva del polen o de las semillas de la IG. Nivelará el campo de juego para los agricultores acusados por las compañías biotecnológicas agrícolas y otros poseedores de patentes de violaciones de contrato, y desalentará las prácticas de las compañías biotecnológicas de tomar muestras de los cultivos sin la autorización expresa de los agricultores y de entablar procesos basados en los resultados no verificables de las pruebas.

La propuesta de ley protegería a los agricultores del acoso de Monsanto

La AB- 541 se encuentra un paso más cerca de ser la primera ley estatal de California que proteja a los agricultores de los riesgos de los cultivos genéticamente diseñados. Habiendo ya sido aprobado el proyecto de ley por la Asamblea (Cámara Baja), pasó al Comité de Agricultura del Senado el 5 de junio. Tiene el apoyo de la Alianza Comunitaria de Agricultores Familiares, la Unión de Agricultores de California, Agricultores Orgánicos Certificados de California, el Departamento de Agricultura de California, las Asociaciones de Desmotadores y Cultivadores de Algodón de California, y de muchas organizaciones de seguridad alimentaria y medioambiente.

Introducido a principios de 2007 por el Miembro de la Asamblea (del sexto distrito) Jared Fuman, como pormenorizada propuesta para dirigir muchos aspectos de los problemas asociados con la contaminación producida por la ingeniería genética (IG), el proyecto de ley se retuvo en el Comité de Agricultura en abril. Desde entonces, la ley AB- 541 se ha reducido a ordenar dos disposiciones relacionadas con protecciones para el agricultor.

La ley AB- 541 establecerá protecciones para los agricultores de California contra los frívolos pleitos que intimidan y acosan a aquellos que no han sido capaces de prevenir lo inevitable - la deriva del polen o de las semillas de la IG. Nivelará el campo de juego para los agricultores acusados por las compañías biotecnológicas agrícolas y otros poseedores de patentes de violaciones de contrato, y desalentará las prácticas de las compañías biotecnológicas de tomar muestras de los cultivos sin la autorización expresa de los agricultores y de entablar procesos basados en los resultados no verificables de las pruebas.

Específicamente, el proyecto de ley recientemente reformado conservaría:

1. La protección de los pleitos por infracción de patentes para los agricultores desprevenidamente contaminados por los cultivos de la IG. Actualmente, los agricultores con cultivos que han sido contaminados por semillas o polen patentados son el blanco de tales pleitos sin un recurso o defensa claros.

2. El establecimiento de un protocolo obligatorio para la obtención de las muestras de los cultivos a ser utilizado por los poseedores de las patentes cuando investigan a los agricultores que creen que podrían haber violado las patentes o los contratos de semillas. Este protocolo requeriría la autorización escrita del agricultor por probar, y provee un funcionario agrícola estatal para acompañar al poseedor de la patente durante el muestreo y la recolección de muestras dobles para una verificación independiente si es requerida por cualquiera de las partes.

"Me siento muy complacido de que los interesados en este tema hayan encontrado una manera de encauzar uno de los problemas relacionados con la contaminación genética de los cultivos", declaró el Miembro de Asamblea Huffman. "Si bien todavía hay trabajo para hacer con otras cuestiones que involucran la contaminación de la ingeniería genética, la ley AB- 541 podría ser un paso importante al establecer protecciones básicas para los agricultores de California".

"Si bien la ley AB- 541 tal como está reformada actualmente representa tan sólo una pequeña parte de lo que nuestros asociados identifican como los temas a ser regulados, pensamos que esto constituye un movimiento en la dirección correcta", declaró Renata Brillinger, directora de Genetic Engineering Policy Project (Proyecto Político sobre Ingeniería Genética), la coalición de trece miembros conformada por organizaciones de agricultores orgánicos y convencionales, de la industria alimenticia, medioambientales y religiosas que patrocinan la ley AB- 541.

El proyecto de ley tiene audiencia fijada para el 24 de junio en el Comité Judicial del Senado y posteriormente en el pleno de la Cámara Alta.

GENETIC ENGINEERING POLICY PROJECT
California Certified Organic Farmers · California Church IMPACT · Center for Food Safety · Center for Environmental Health · Community Alliance with Family Farmers · Earthbound Farm · Ecological Farming Association · Environment California · Good Earth Natural Foods · Occidental Arts and Ecology Center · Oakland Institute · Ocean Beach People's Organic Food Co-op · Pesticide Action Network North America · United Natural Foods, Inc.

Fuente: Californians for GE-Free Agriculture / Californianos por una Agricultura Libre de Transgénicos - Novedades de Ingeniería Genética - 5 de junio de 2008

Traducción: Gladys Guiñez, para Acción por la Biodiversidad

Comentarios