El ITT y los planes regionales de Petrobras: Ecuador y Colombia

Idioma Español

En el mapa adjunto, que está hecho sobre una foto satelital, se puede observar la relación de los narcocultivos en Colombia y de la zona petrolera ecuatoriana. Se cree que esta estrecha relación existe porque de la industria petrolera pueden obtener algunos de los precursores para el procesamiento de la coca

Es decir, la presencia de actividades petroleras en esa región de la amazonía, puede desencadenar enclaves de producción de cultivos ilícitos.

Esta es una de las razones por las que nos preocupa el hecho de que se esté hablando de que se podría estar entregando a empresas pública como Petrobras una concesión para explotar en crudo en el Bloque ITT, que queda dentro del parque nacional Yasuní, en la frontera con Perú y cercano a Colombia.

Junto al Bloque ITT se encuentra el bloque 117, en el Perú, que también está en proceso de negociación. Estos dos bloques, junto con el bloque 31 del Ecuador, son parte de una estrategia regional de Petrobras (ver mapa adjunto).

Una nueva zona petrolera destruirá 4 áreas protegidas de los tres países. Pues será necesario abrir carreteras, estaciones de separación, pozos, centros poblados, tuberías e incluso se habla de refinerías, pues el crudo presente en esos yacimientos es pesado, y por lo tanto de difícil transportar.

Se requiere un esfuerzo tri-nacional para impedir que estos bloques sean licitados. Las áreas protegidas amenazadas son territorios de comunidades indígenas que han sabido conservar sus ecosistemas y que tienen derecho a mantener su propio estilo de vida.

Esperanza Martínez
OILWATCH - gro.hctawlio@saera.detcetorp

Comentarios