El Instituto de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire se fortalece con la participación del movimiento campesino

Por CRBZ
Idioma Español

"Se trata de continuar con un proyecto que se plantea formar los nuevos cuadros técnico-políticos que puedan impulsar y acompañar la agricultura necesaria para superar el modelo capitalista de desarrollo agrícola que destruye las tierras, el medio ambiente, a los mismos campesinos y campesinas".

El Instituto de Agroecología Paulo Freire (Iala) fue fundado en el año 2006 en Venezuela por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (Cloc-Vc). Sus principios fueron, desde su inicio, su rasgo distintivo: internacionalismo, vinculación comunitaria, educación popular liberadora, praxis, agroecología. De sus espacios de formación técnico-políticos egresaron centenares de estudiantes de más de doce países del continente.

El Iala es entonces una referencia en Venezuela, y el continente. Sin embargo, como todo espacio de construcción colectiva y participativa, había enfrentado algunas dificultades durante los últimos años. La principal era que la Comisión Política Pedagógica (CPP), espacio nodal para la decisión y participación de los movimientos sociales en el Iala, había dejado de funcionar.

Esa dificultad fue superada el pasado martes 7 de febrero, cuando, luego de cinco años, volvió a ser conformada la CPP. “Esto es una construcción histórica y colectiva, fruto del esfuerzo y la constancia”, afirmó Deiver Montaña, egresado de la segunda cohorte y ahora miembro de la CPP junto a cinco personas más.

En el acto de conformación estuvieron presentes los estudiantes del Iala, Roberto Viera, miembro de la comisión política de la Coordinadora Latiamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (Cloc-Vc) y de vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) y Zuleima Vergel, también de la Cloc-Vc y Crbz, quien dio lectura al acta de instalación de la CPP.

Néstor Tovar, miembro de la instalada CPP y militante de la Crbz, se refirió a la importancia de que la organización popular de la cual es parte haya asumido la responsabilidad de reimpulsar y acompañar codo a codo el proceso de avance del Iala. “Que triunfe el proyecto del Iala va a depender del trabajo de las organizaciones con el estudiantado, ese proyecto es formar profesionales técnicos y políticos que contribuyan a proyectos sociales”.

Durante la jornada también tuvo lugar una donación de herramientas por parte de la Crbz, quien hizo entrega de machetes, mangueras, botas, guadañas, desmalezadoras, guantes, regaderas, una impresora, entre otras cosas. El compromiso de la organización -quien, a través de su herramienta campesina, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, es parte de la Cloc-Vc- será total de aquí en adelante.

El Iala Paulo Freire toma así un nuevo y necesario impulso en este 2017. Se trata de continuar con un proyecto que se plantea formar los nuevos cuadros técnico-políticos que puedan impulsar y acompañar la agricultura necesaria para superar el modelo capitalista de desarrollo agrícola que destruye las tierras, el medio ambiente, a los mismos campesinos y campesinas. La tarea es entonces estratégica, el camino ya ha comenzado a recorrerse, queda mucho por andar.

- Foto por Crbz.

Fuente: Comunicación para la Integración

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

Comentarios