El MNCI se solidariza con la luchadora mapuche Relmu Ñamku y repudia la criminalización de la lucha por la tierra

"Denunciamos el carácter desmedido de la acusación que claramente da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra".

Comenzó hoy (27/10) en Zapala, Neuquén, el juicio donde se acusa a Relmu Ñamku, de la comunidad mapuche Wincul Newen, de intento de homicidio por defender el territorio de su comunidad frente al avance de empresas petroleras.

Durante dos semanas se resolverá la posible sentencia de 15 años de prisión, a través de un juicio intercultural por jurados. Además a Martín Maliqueo y Mauricio Rein, de comunidades mapuches de la misma región, los acusan arbitrariamente de “daños agravados”.

Todo esto surge a partir de un hecho ocurrido en diciembre de 2012, cuando la comunidad estaba resistiendo un establecimiento petrolero y llegaron a desalojarlos. La comunidad se defendió con piedras y por accidente, una oficial de justicia resultó con herida, con rotura de tabique nasal, hecho no deseado, pero muy lejos de “peligro de muerte”.

Según nos consta la comunidad nunca intentó dañar o herir personas y posteriormente se disculpó. Por el contrario, la acusación que le hacen a Relmu Ñamku, pide una condena mayor que a los verdaderos homicidas en la región, lo que muestra claramente que se trata de una medida “ejemplar”, en venganza por la resistencia de la comunidad, para generar temor en los que defiendan su territorio y en especial a las mujeres.

Denunciamos el carácter desmedido de la acusación que claramente da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra, y la constante estigmatización racial que sufre el pueblo mapuche frente al estado provincial.

Nos solidarizamos con Relmu Ñamku y sus compañeros injustamente sometidos a juicio.

Las comunidades mapuches no están solas y exigimos que se respeten sus derechos y sus territorios.

¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra!

Somos tierra para alimentar a los pueblos.

Fuente y foto: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios