El Salvador: Red Ciudadana “Frente a los transgénicos” al rescate de la semilla nativa

Idioma Español

Los alimentos tradicionales como el arroz, frijol y maíz, que han formado parte de la comida tradicional de nuestros pueblos, están siendo sustituidos cada día por comida rápida. Se está luchando para conservar las semillas tradicionales en la “V feria por la vida conservando tu semilla

Los alimentos tradicionales como el arroz, frijol y maíz, que han formado parte de la comida tradicional de nuestros pueblos, están siendo sustituidos cada día por comida rápida. La pizza, las hamburguesas, “hot dogs” y alimentos enlatados, vienen a sustituir la dieta de los salvadoreños que se ven obligados por la poca producción de las semillas naturales, que durante generaciones han estado presentes en las mesas de las familias.

Los transgénicos, los cuales están presentes en todas esas “comidas”, son organismos que se crean transfiriendo genes de animales a las frutas y verduras, para “mejorar su calidad”.
Sin embargo, a iniciativa de la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos, se está luchando para conservar las semillas tradicionales en la “V feria por la vida conservando tu semilla”.

Para uno de los miembros de la Red, Julio Palacios, es necesario que exista una cultura de consumo de productos naturales en la población, para que no sea afectada en la salud por los transgénicos y los campesinos recuperen el mercado local.

“Los mercados internacionales ha creado los transgénicos sólo por puro interés económico y esto es peligroso, porque las toxinas que tienen estos productos son muy nocivos para la salud”, indicó Palacios.

Palacios agregó que el frijol, maíz y el arroz, en su estado “cien por ciento natural” , están desapareciendo y ante esto presentaron el año pasado un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que regule la entrada de productos transgénicos.

“No hemos tenido una respuesta de la Asamblea con el anteproyecto… esperamos que con la nueva legislatura se analice nuestra propuesta esperando que exista una respuesta favorable”, manifestó.

Por su parte, el director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, dijo que se está haciendo un trabajo en conjunto con las comunidades para impulsar el cultivo de la semilla nativa (frijol, maíz, cacao, entre otras).

Ibarra indicó que el problema de los transgénicos es algo que afecta a toda Mesoamérica y que el país tendrá mayor problema para combatirlo a causa del compromiso con el TLC.
“La agricultura campesina es la que produce en su totalidad los alimentos para la población… es necesario reactivar e impulsar la semilla nativa”, agregó el director del centro ecologista.(Redacción Diario Co Latino)

Fuente: Diario Colatino

Comentarios