El Salvador: comienzan dos foros sobre biodiversidad y represas

A partir del jueves 15, y hasta el 17 de julio, se estarán desarrollando en San Miguel, República de El Salvador, 2 foros mesoamericanos organizados por CESTA Amigos de la Tierra junto a otras organizaciones sociales y ambientales.

El objetivo principal es establecer estrategias regionales de lucha contra la construcción de represas y contra la destrucción de la biodiversidad.

La mayoría de los participantes del foro son activistas socio-ambientales, campesinos e indígenas afectados con estos temas.

Se trata de aproximadamente 800 personas provenientes de Chiapas (México), Honduras, Guatemala, Nicaragua, Organizaciones salvadoreñas, pobladores de Carolina y delegaciones de Costa Rica, EE.UU., Perú, Brasil y Belice que participarán en el encuentro durante los tres días.

Entre los temas a tratarse en los foros figuran ?biopiratería, privatizaciones y globalización?, ?soberanía alimentaria? y ?cultura indígena?.

También se debatirá sobre el ?corredor biológico mesoamericano? y ?áreas naturales protegidas?, ?el impacto de las represas? y la ?mafia mundial del agua?.

La importancia de las mesas de discusión en el desarrollo de los foros es establecer alternativas a las problemáticas planteadas y que éstas sean sustentables con la naturaleza.

En la mañana de hoy tuvo lugar la inauguración de los foros presidida por los máximos dirigentes de las instituciones participantes entre ellos el Dr. Ricardo Navarro.

El sábado 17 al mediodía finalizan los foros presentando las estrategias, planes de trabajo y una declaratoria final. Seguidamente los participantes realizarán una Gran Manifestación que se dirigirá al río Torola, donde se tiene planificado hacer la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios