El TLC y el Plan Colombia son asuntos de las mujeres

Idioma Español
País Colombia

Del 23 de julio al 2 de agosto, un grupo de 6 mujeres colombianas desarrollaron en Washington y Nueva York una agenda de incidencia con congresistas, organizaciones de mujeres y medios de comunicación estadounidenses. Las colombianas afirmaron que el TLC y el Plan Colombia también son asuntos de las mujeres, y pidieron al Congreso de Estados Unidos la no ratificación del TLC y orientar la cooperación con Colombia de tal manera que las necesidades e intereses de las mujeres sean tenidas en cuenta en la misma

Del conjunto de entrevistas se concluye que el TLC no será ratificado este año. Para las y los congresistas de Estados Unidos, los cambios que esperan del gobierno colombiano en el tema de paramilitarismo, derechos humanos y respeto a la libertad sindical, deben ser permanentes y de fondo; también evidenciaron su interés en recibir información permanente y actualizada de Colombia. La congresista Linda Sánchez declaró que buscará impulsar una visita oficial a finales de este año a nuestro país.

Participaron en esta delegación una mujer indígena de Putumayo, una mujer de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una sindicalista amparada por medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una trabajadora sindicalizada del sector floricultor y dos mujeres de la campaña Comercio con Justicia: Mis Derechos no se Negocian, una de ellas vinculada a la Universidad de la Salle y otra a Afrolider y a la Confederación Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. A partir de sus testimonios y análisis con perspectiva de genero, hicieron visible los impactos de la pobreza, la lucha antidrogas y la política de seguridad democrática en la vida cotidiana de las mujeres así como, l os efectos, que de ratificarse, tendrá el TLC en discriminación y violencia contra las mujeres, en los espacios públicos y privados, y en la feminización de la pobreza. Medios de comunicación como Reuters, BBC Radio, WBAI, Woman´s Magazine, WPVM 103,5 FM y Telesur cubrieron algunas actividades.

Esta gira fue promovida por la Campaña Comercio con Justicia: Mis Derechos no se Negocian , Recalca, la Plataforma de DDHH, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, tuvo el apoyo en Estados Unidos de la congresista demócrata Linda Sánchez y las organizaciones estadounidenses Washington Office on Latin America (WOLA), American Friends Service Committee (AFSC), Alliance for Responsible Trade (ART) y Oxfam America; contó con el auspicio de Diakonía Suecia y Oxfam Internacional.

Informes: Laura Rangel, 2880961, cel. 311-5615826

Campaña Comercio con Justicia: Mis Derechos no se Negocian , Recalca, la Plataforma de DDHH, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines

Fuente: Recalca

Comentarios