El agronegocio cobra en todo el mundo, pero más en América Latina

Idioma Español

La empresa Monsanto reveló este miércoles en la ciudad de Saint Louis, Estados Unidos donde se encuentra su sede central- los resultados económicos en el comercio internacional de semillas transgénicas y biotecnología en general

Las ventas en el último trimestre aumentaron un 7 %, y ello se basó principalmente en el aumento de la venta de semillas de maíz en Brasil y Europa, así como por un incremento en el cobro de regalías en Estados Unidos.

El incremento de las ventas de Monsanto se inscriben en un aumento general del comercio de semillas y biotecnología en el mundo. De todas formas, Monsanto aún registró una pérdida neta en el trimestre de referencia de 40 millones de dólares.

El monto total de ventas del trimestre fue de 1.090 millones de dólares, y aparte del desempeño del mercado de semillas en Brasil, donde Monsanto es una de las mayores empresas, también el comercio de algodón transgénico en Australia registró aumentos considerables.

En Honduras por su parte, una empresa subsidiaria de la transnacional Cargill, anunció que este año 2005 habrán mayores inversiones en América Central, comprendiendo los territorios de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En Argentina actualmente se está procesando un conflicto de intereses entre los productores de soja transgénica y precisamente Monsanto Argentina por el cobro de regalías derivadas de los derechos de propiedad sobre las patentes que detenta Monsanto.

La Sociedad Rural Argentina difundió en la prensa que Monsanto pretende cobrar "entre 3 y 4,5 dólares" por tonelada exportada de soja "en concepto de pretendidas regalías por el gen RR, bajo amenaza de detener barcos en los puertos de destino, amparada en la legislación de los países donde ha registrado la patente de ese gen".

Los sectores ligados a la Sociedad Rural Argentina se sienten "traicionados" por la multinacional ya que fueron los principales impulsores de la introducción de transgénicos en el país y ahora se les pretende "cobrar" por su apoyo.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios