El extractivismo sumerge bosques y pueblos

Idioma Español

"La semana pasada se conoció un impactante video donde se veía como la tierra se tragaba árboles en segundos. Se dijo que era un fenómeno natural, pero la realidad parece indicar otra cosa: es el colapso de un domo hecho por minería de inyección. Incluso algunas voces alertan sobre una posible gran explosión, porque el sumidero era usado para almacenar gas, aunque otra versión lo desmiente."

Frente a la incertidumbre científica, la preocupación y las protestas crecen en el sudeste de Estados Unidos. El colapso de un gran "sumidero" (sinkhole) de un tamaño de diez hectáreas en Bayou Corne amenaza la estabilidad de todo un pueblo. La semana pasada se conoció un impactante video donde se veía como la tierra se tragaba árboles en segundos. Se dijo que era un fenómeno natural, pero la realidad parece indicar otra cosa: es el colapso de un domo hecho por minería de inyección. Incluso algunas voces alertan sobre una posible gran explosión, porque el sumidero era usado para almacenar gas, aunque otra versión lo desmiente. De todas formas, las propias autoridades del Estado de Lusiana iniciaron una demanda contra una compañía petrolera por "el mayor desastre industrial en marcha de la historia de Estados Unidos".

 

Un informe del medio independiente Mother Jones brinda con ironía un panorama de la difícil situación: "Lo más cercano que cualquier persona puede decir sobre lo que pasó en Bayou Corne es que una de las cavernas de sal -una mina denominada OXY3- perforada por la compañía Texas Brine se derrumbó. El hundimiento inicialmente abarcó alrededor casi una hectárea. Hoy cubre más de 9 hectáreas y tiene un estimado de 228 metros de profundidad. Subsiste con una dieta de pantano y árboles de cipreses, que ocasionalmente se traga. Ha celebrado su primer cumpleaños recientemente, y como la mayoría de quienes tienen un año de edad, está en crecimiento y es propenso a eructos incontrolables, en este caso un brebaje nocivo de petróleo crudo y burbujas de restos podridos que surgen a la superficie. Pero el mayor peligro es invisible, el colapso desbloquea decenas de millones de metros cúbicos de gases explosivos, que se han filtrado en el acuífero y amenazan llevar por los aires a la comunidad. El pueblo culpa a los reguladores. Los reguladores culpan Texas Brine. Texas Brine culpa alguna otra empresa, o tal vez los reguladores, o tal vez sólo Dios".

De hecho, esta nota se publicó antes del famoso video que circula ahora por internet, grabada por la policía de Assumption Parish que monitorea el lugar. Sin embargo, lo que en medios de comunicación masiva de Buenos Aires se narró como el fenómeno "natural" de un pantano está lejos de ser así. Allí es cuando aparecen las discusiones sobre las responsabilidades. En primer lugar, la compañía Texas Brine parece cargar con la responsabilidad más directa, pues fue la encargada de la perforación que hizo con la técnica de "minería de inyección", a través del cual pudo extraer la sal del lugar que se utiliza para numerosos procesos industriales.

 

Sin embargo, ello está lejos de ser lo único, puesto que el sumidero así liberado luego puede utilizarse como depósito para reservas de hidrocarburos ( "salt cavern" storage). Aunque parezca increíble, esta forma de operación de geo-ingeniería llega al siete por ciento de las reservas de Estados Unidos. En este caso una fuente menciona que esto se hacía en Bayou Corne. Sin embargo, otra fuente indica que colapsó una de las paredes y que el gas provenía de sitios cercanos, incluso ubicados allí naturalmente. De todos modos, el colapso produjo que afloren hidrocarburos en la superficie y por ello en el video se observan elementos flotantes, que se utilizan para intentar contener el "derrame".

El riesgo está presente en este tipo de actividades extractivas. En 2003, una fuga de metano en un depósito ubicado en un sumidero, operado por Dow Chemical, obligó a la evacuación de un pueblo. "Odio decir esto, pero no es un evento inusual", reconoce Robert Traylor, geólogo de la comisión reguladora de Texas, según consiga también Mother Jones. Y agrega que "estas cosas ocurren en el negocio del petróleo; un millón de cosas pueden ir mal, y usualmente salen mal". Por ello mismo, en esta situación no resultaría exagerado el alerta sobre una explosión de una característica similar a una bomba H, según reseñó Examiner.

 

Tampoco esto es todo lo que debe considerarse sobre lo que ocurre en Lusiana. Los reportes hablan de una gran ocurrencia de terremotos en la zona. Y aunque hasta hace pocos años las actividades sísmicas se consideraban fenómenos cien por ciento naturales, investigaciones recientes señalan la posibilidad de que actividades humanas tengan influencia en algunos fenómenos. En este aspecto, la técnica de "fractura hidráulica" o "fracking" es la señalada como la principal causa de posibles alteraciones de la estabilidad geólica, particularmente en esta zona del sudeste de Estados Unidos. Solamente en diez días de octubre del año pasado se registraron cinco terremotos. Este factor, según se discute, pudo haber sido el detonante para el colapso del domo o sumidero hecho en el medio de un bosque en Bayou Corne.

 

Fuente: Comunicación Ambiental

Temas: Extractivismo

Comentarios