El gobierno de Sudáfrica rechaza papa transgénica

Idioma Español
País África

En un fallo condenatorio sin precedentes, el Comité Ejecutivo (CE) del organismo para transgénicos de Sudáfrica, ha rechazado los intentos del Concejo de Investigaciones Agrícolas (ARC, según su sigla en inglés) de introducir papas (patatas) transgénicas en el mercado sudafricano.

Al rechazar la solicitud del ARC para su liberación comercial, el Comité Ejecutivo citó no menos de once razones de orden socioeconómico, agronómico y de bioseguridad. Éstas respaldan las objeciones elevadas por el African Center for Biosafety- Centro Africano para la Bioseguridad (ACB, según su sigla en inglés) acerca de que las papas genéticamente modificadas (GM) suponen riesgos inaceptables para la salud humana, el medio ambiente y las comunidades campesinas.

El Centro de Investigaciones Agrícolas estuvo promocionando la papa GM, que fuera diseñada para resistir a las polillas del tubérculo, como una nueva tecnología agrícola que beneficiaría a los pequeños agricultores y productores comerciales. Los cinco años de pruebas de campo del programa han devorado una considerable cantidad de fondos públicos, más allá de que éste fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Estatal de Michigan.

Según Haidee Swanby, investigadora del ACB, "la decisión precautoria adoptada por el Comité Ejecutivo concluyó que los estudios toxicológicos del ARC fueron inadecuados, científicamente mal diseñados y fundamentalmente incorrectos. No resultó convincente que la papa genéticamente modificada beneficiaría a los pequeños agricultores, que están enfrentados con problemas de producción más trascendentales, como el acceso al agua y las semillas, y se puso de manifiesto que la Polilla del Tubérculo de la Papa es un tema de baja prioridad para la mayoría de los agricultores".

"Estamos enormemente satisfechos con esta decisión porque confirma nuestra afirmación de que la papa GM no fue desarrollado en respuesta a los apremiantes problemas que enfrentan los agricultores de Sudáfrica, sino que fue más bien una solución desarrollada en busca de un problema", declaró Mariam Mayet, Directora del ACB.

Según Swanby, la organización “ Potatos South Africa”, que representa a pequeños agricultores y productores comerciales de papas, se había manifestado en contra de la solicitud del ARC. Las compañías Fruit and Veg City, Simba y McDonald's también se opusieron a las papas transgénicas. Asimismo, los consumidores de Sudáfrica expresaron su oposición de manera abrumadora. "

Para finalizar

La objeción del ACB a la solicitud del ARC puede ser encontrada en:
www.biosafetyafrica.org.za

El folleto de investigación sobre papas GM del ACB, titulado Hot Potato, puede encontrarse en:
www.biosafetyafrica.org.za

Contactos:

ACB - Directora: Mariam Mayet /teléfono 083 269 4309

ACB - Investigadora / encargada de divulgación: Haidee Swanby, tel. 082 459 8548

Notas para el editor

* Sudáfrica es el único país del continente africano que ha liberado comercialmente cultivos alimentarios genéticamente modificados (maíz y soja) y el único país del mundo que ha permitido la modificación genética de alimentos básicos (maíz).

* Todos los intentos de liberación de papas transgénicas en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Egipto, han fracasado en el pasado. No hay papas transgénicas en el mercado mundial.

* La organización Potato South Africase opuso a la solicitud de liberación sobre la base de que la tecnología no aportaba ventajas significativas para los agricultores, mientras que dañaba la confianza del consumidor.

* El ARC recibió el apoyo técnico de la Universidad Estatal de Michigan para el desarrollo de las papas transgénicas y la financiación del USAID. La patente de los genes la detenta la multinacional Syngenta.

Según las actas del sitio web del Departamento de Agricultura, el CE denegó la Liberación General de la variedad transgénica SpuntaG2 sobre las siguientes bases:

- El estudio de impacto socio-económico indica que los agricultores no anticipan que este evento represente una disminución significativa de los insumos dado que se requiere del mismo régimen de pulverización para la gestión de otras plagas a las cuales éste no está dirigido .

- Los agricultores en pequeña escala identificaron desafíos más apremiantes relacionados con la producción, tales como la falta de agua, la disponibilidad de semillas, fertilizantes, etc.

- No se ha presentado ninguna evidencia de que otras estrategias de manejo de plagas contra la polilla del tubérculo de la papa hayansido consideradas o comparadas con la liberación de la papa GM Spunta.

- El solicitante presenta varios argumentos sobre el valor de este evento para los agricultores en pequeña escala; sin embargo, la entrada de estas papas transgénicas en el comercio formal incluye una preocupación particular. La separación de las papas transgénicas de las no transgénicas exigiría un Sistema de Preservación de Identidad, que actualmente no tiene lugar.

- La capacitación de los pequeños agricultores en la implementación de medidas de control de riesgos sería potencialmente oneroso.

- Considerando la biología reproductiva de las papas, el material vegetativo (tubérculos) puede ser utilizado para la propagación, lo cual puede complicar el manejo del riesgo.

- La polilla del tubérculo de la papa no es una plaga importante para las papas almacenadas, antes bien lo son los roedores.

- El método Western Blot* que se aplicó a las papas transformadas, se limitó a detectar proteínas en extractos de hojas y existe una presunción de que una banda en dicho estudio representa la proteína Cry1 LA1. No se presentaron datos de los niveles de expresión en tubérculos.

- En lo que concierne a los ensayos de toxicidad efectuados mediante la utilización de un estudio de alimentación en animales, éste se llevó a cabo con papas cocidas (hervidas) aunque el uso de papa disecada congelada cruda habría sido más adecuado.

- No se presenta evidencia de que los alergenos conocidos de la papa, es decir Sola T1 (patatina), no están sobre-expresados en la papa GM.

- No se presentaron datos sobre la toxicidad real de las proteínas Cry en el organismo blanco, la polilla del tubérculo de la papa.

Estas actas pueden encontrarse en http://www.doa.agric.za

* N. de T:
Western blot es un método en biología molecular/bioquímica/inmunogenética para la detección de proteínas en una muestra de tejido o extracto. Como resultado, los investigadores pueden examinar la cantidad de proteínas en una muestra y comparar los niveles de presencia entre varios grupos.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Centro Africano de Biodiversidad

Temas: Transgénicos

Comentarios