El mejor homenaje a los Pueblos Originarios es continuar con la organización y la lucha

Idioma Español
País América

Hace un año, cuando dábamos los primeros pasos en la organización institucional del Grito de los Excluidos en Argentina, para esta misma fecha, recorríamos plazas y paseos, repartiendo miles de volantes, como así también participando en varios programas de Radio y Televisión, rindiendo así, nuestro homenaje a los pueblos originarios, los primeros excluidos de nuestro continente

Decíamos entonces que... "El exterminio y la exclusión continúan desde 1492", al mismo tiempo que señalábamos algunos de los reclamos indígenas por sus derechos territoriales, que aún siguen vigentes; Para terminar preguntándonos si el 12 de octubre ¿hay algo que festejar ?

Hoy las plazas y paseos están ocupados por los candidatos del sistema, oficialistas y opositores, se sacan sus corbatas para recorrer los sitios públicos sonriendo, como si la pobreza e indigencia, fueran parte de otro mundo, haciendo promesas que saben no cumplirán, acariciando a niños y abuelos, mientras esperan las elecciones del próximo 23 de octubre; mientras esto sucede, a la mayoría de los medios de comunicación sólo les interesan "los candidatos" de la partidocracia, que reportan grandes ingresos presentes y futuros, en concepto de "publicidad", en muchos casos pagados con recursos del Estado, o sea con nuestros recursos: o de aportes que nunca se saben de donde salen, pero que quienes los efectuan, sí saben que terminarán recuperándolos multiplicados varias veces, mediante la sanción de leyes, decretos o resoluciones, que los beneficiarán luego con concesione s, adjudicaciones, contrataciones o de otras formas, que permitan devolver aquellos favores, que en formas de aportes, se efectuaron para las campañas en nombre de la Democracia y en beneficio de los partícipes de la corrupción.

Justamente en contra de toda esta corrupción del sistema es que se levanta el "Grito de los Excluidos", para denunciarlos, para hacer visibles todas las formas de explotación y exclusión a las que son sometidos mediante la lógica del sistema y que dan lugar a la violación de los derechos fundamentales del pueblo.

Sería bueno recordar lo señalado por Joao Pedro Stedile y publicado por el diario "La Jornada" de México, el 1° de Octubre pasado, refiriéndose a Brasil sobre la corrupción, pero igualmente válido en cualquiera de nuestras "Repúblicas Dependientes", especialmente en nuestra amada República Argentina. "La corrupción, dice Stedile, es un método endémico al que recurren las clases privilegiadas para apoderarse de los recursos públicos en un Estado poco democrático. Observamos que existe una corrupción totalmente ilegal que, generalmente, beneficia intereses personales, y otra practicada con métodos legales –pero inmorales e ilegítimos- que esconden la apropiación de recursos públicos por un grupo económico, un sector específico de la clase dominante o por todos los ricos.Las tasas de interés aplicadas en Brasil y las transferencias de recursos públicos hacia los bancos, superiores a 100 mil millones de reales por año, son un ejemplo inequívoco de esto.Hay otra cuestión importante, de interés general, los medios de comunicación y las élites protegen a los corruptores y nos impiden identificar a los verdaderos culpables. ¿ Quiénes son los propietarios de los millones de recursos desviados hacia las campañas electorales ? ¿ Qué intereses están detrás de las inversiones millonarias hechas en las campañas políticas ?" Finalmente afirma el economista miembro de la Dirección Nacional del MST ; "Creemos que es imprescindible exigir la penalización de todos los casos de corrupción, además que, en particular, exigimos cambios profundos en el sistema de representación política y partidaria; es la única posibilidad de combatir la corrupción sistémica que reina en el país."

Para poder alcanzar esos cambios profundos, para combatir la corrupción sistémica, desde El Grito de los Excluidos creemos necesaria la continuidad de la organización y la lucha. Por eso este año, nuestra forma de expresión será diferente, además de los actos, manifestaciones, radios abiertas y mensajes en los medios de comunicación que se sucedan en todo el país, nuestra principal acción será dar a conocer y comenzar a cumplir con lo resuelto el sábado 24 de septiembre de 2005 en el Hotel Bauen de Buenos Aires; en donde muchos compañeros de distinta procedencia, de varias organizaciones sociales, de diferentes partes del país nos reunimos para debatir y asumir un compromiso, la opción es: o gritamos o callamos. Y decidimos gritar.

Es precisamente a partir de este 12 de octubre, con todo su significado histórico, en el cual no recordaremos a los que robaron, mintieron y mataron sino a todos aquellos que lucharon contra el saqueo, contra la inculturizacion, que comenzaremos a organizar las Caravanas del Grito de los Excluidos, que partirán desde lo mas profundo de nuestra patria, para llegar hasta Buenos Aires el 12 de Octubre de 2006; en el transcurso del recorrido, se debatirá en cada lugar por el que pase cada una de las caravanas, el modelo de país que exigimos y necesitamos.

Además, como instrumento de difusión de las ideas y de los objetivos -que se darán a conocer a través de documentos- comenzaremos a editar el periódico "El Grito" de los excluidos, que empezará siendo mensual, después semanal, para llegar a ser diario; en el estarán las historias, los pensamientos y las acciones de los excluidos para transformar esta realidad. .

"Las Caravanas del Grito" y el diario "El GRITO" de los excluidos, serán las herramientas que construiremos entre todos, para contribuir en la organización de un pueblo que se moviliza y lucha en defensa de sus derechos.

El desafío esta hecho, o gritamos o callamos; nos espera nada mas ni nada menos que comenzar a caminar gritando para conseguir lo que el pueblo dirá que quiere y necesita.

Argentina 12 de Octubre de 2005.

Carlos Juliá
Coord. "Grito de los Excluidos" en Argentina.

Comentarios