El nuevo Tratado sobre multinacionales y derechos humanos gana apoyos

Idioma Español

Amigos de la Tierra celebra el rápido aumento del apoyo, el interés y la movilización en Ginebra durante la semana del 24 al 28 de octubre, en las conversaciones para establecer un nuevo tratado sin precedentes sobre multinacionales y derechos humanos.

La creación de un conjunto de reglas internacionales y vinculantes tendrá profundas implicaciones para las empresas más grandes del mundo, obligándolas a respetar los derechos humanos como nunca antes habíamos conocido [1] [2].

"El presente Tratado siempre ha tenido como objetivo establecer reglas vinculantes para frenar el comportamiento abusivo de las empresas transnacionales y sus cadenas de suministro. El hecho de que tantos países -dirigidos por Sudáfrica y Ecuador- expresaran su apoyo inequívoco a normas jurídicamente vinculantes, pone el acento en la necesidad de una negociación ambiciosa y de largo alcance", ha señalado Lucía Ortiz, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional.

Amigos de la Tierra celebra ver un número creciente de países, incluidos los estados miembro de la Unión Europea, que han participado en un intercambio positivo y constructivo, junto con organizaciones de la sociedad civil y otros sectores, más aún cuando en sesiones anteriores habían tratado de bloquear el proceso. Amigos de la Tierra reclamó al Gobierno español, partícipe en este importante proceso, su apoyo a esta oportunidad histórica para acabar con la impunidad corporativa.

"Estamos contentos de ver a la UE y en particular a España en las negociaciones. Sin embargo lamentamos que la participación de nuestra delegación haya sido inexistente, así como que los debates y contenidos para la elaboración de la herramienta no se hayan preparado debidamente”, ha manifestado Víctor Barro, presidente de Amigos de la Tierra. “Esperamos una implicación más activa por parte del Gobierno español a partir de ahora, al cual ofrecemos nuestro punto de vista y experiencia, junto a otros miembros de la sociedad civil, para la construcción de este mecanismo cuyo fin último es anteponer los derechos de las personas por encima de los beneficios de las multinacionales", ha concluido Barro.

El Tratado también proporcionaría un contrapeso justo y muy necesario para enfrentar el continuo incremento en el número de los acuerdos comerciales, cada vez más controvertidos. Estos acuerdos favorecen los intereses corporativos a expensas de los pueblos y el medio ambiente, facilitando un marco en el que incluso puedan demandar directamente a los estados soberanos en tribunales privados [3].

Los debates de esta semana en Ginebra también han destacado por la fuerte y creciente movilización de la sociedad civil [4] con la presencia y la participación de las comunidades afectadas en todo el mundo, formalmente invitadas a participar. Las poblaciones presentaron casos de violaciones de derechos humanos perpetrados por grandes empresas como Shell o el caso de la empresa gallega, Ecoener-Hidralia. Los miembros de Amigos de la Tierra Internacional contribuyeron con diez presentaciones e intervenciones detalladas [5].

La semilla por tanto ha sido plantada esta semana: ahora es el momento de nutrir este tratado, para darle fuerza a las reglas y a los mecanismos efectivos que permitan restringir y controlar los grandes negocios, para disuadir y sancionar a las multinacionales por las violaciones de derechos humanos cometidas.

Notas:

[1] En la actualidad existe un vacío en la arquitectura jurídica internacional que significa que las empresas transnacionales no pueden ser procesados directamente por abusos de derechos humanos. Este es el objeto de discusión en el Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (IGWG) sobre las empresas transnacionales y otras empresas respecto de los derechos humanos, que se reunió por segunda vez esta semana en Ginebra. Para obtener más información (ver aquí)

[2] Para obtener una amplia gama de materiales relacionados que incluyen de noticias, documentos de antecedentes, enfoques políticos y vídeos, consulte: Aquí. Para la presentación formal de ATI durante la segunda sesión del IGWG, que aborda el alcance y el contenido potencial del Tratado, incluyendo la atención a las transnacionales y las cadenas de suministro, el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas, y la petición para una Corte Mundial de las transnacionales y derechos humanos, ver: Aquí

[3] Por ejemplo, en Europa-debido a la preocupación pública generalizada sobre estos tribunales secretos que benefician a intereses corporativos- las negociaciones sobre un comercio e inversión de Asociación Transatlántica (TTIP) están en un punto muerto (para más información véase: aquí); negociaciones similares sobre un acuerdo económico y comercial global entre Canadá y la UE también han fallado durante el proceso de ratificación.

[4] Amigos de la Tierra Internacional es un participante activo en la campaña para desmantelar el poder corporativo y la plataforma Alianza por el Tratado que agrupa numerosas organizaciones de la sociedad civil (ver aquí), ambas están luchando por un nuevo Tratado jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y derechos humanos.

[5] Los siguientes participantes de ATI han hecho aportaciones oficiales de la segunda reunión del IGWG, y pueden ser contactados en cualquier momento para más información:

• Lucia Ortiz, Amigos de la Tierra Internacional: declaración de apertura en relación con las expectativas de Amigos de la Tierra Internacional para la semana.

• Ricardo Navarro, Amigos de la Tierra El Salvador / CESTA: Visión general de las violaciónes sistemáticas de los derechos humanos y los delitos ambientales por las ETN - Ejemplos de Centroamérica.

• Juliette Renaud, Amigos de la Tierra Francia / Amis de la Terre: ejemplos de legislaciones nacionales - el caso de la ley francesa de “devoir de vigilance”.

• Apollin Koagne Zouapet, Amigos de la Tierra Camerún / CED: La necesidad de que el futuro Tratado incluya las obligaciones extraterritoriales de los Estados de proteger a las víctimas, los ambientalistas, activistas de derechos humanos y denunciantes.

• Khalisah Khalid, Amigos de la Tierra Indonesia / WALHI: La necesidad de que el futuro Tratado cubra toda la cadena de suministro de las empresas transnacionales, así como sus financiadores - el caso de Wilmar y Bumitama en Indonesia.

• Syeda Rizwana Hassan, Amigos de la Tierra Bangladesh / BELA: Estudio de caso - la impunidad de la industria de desguace de buques en Bangladesh.

• Godwin Ojo, Amigos de la Tierra Nigeria / ERA: Las dificultades enfrentadas en el litigio contra las transnacionales - el ejemplo de Shell en Nigeria.

• Anne van Schaik, Amigos de la Tierra Europa: Mesa redonda sobre el alcance del futuro Tratado.

• Arturo Pablo Juan, Amigos de la Tierra Guatemala / CEIBA: los problemas en el acceso a los recursos y a la justicia - el caso de Ecoener-Hidralia en Guatemala.

• Gizela Zunguze, Amigos de la Tierra Mozambique / JA !: la falta de acceso a la justicia - los ejemplos de Vale y Jindal en Mozambique.

Fuente y foto: Amigos de la Tierra

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios