El papel de la Juventud CLOC-Vía Campesina en la lucha de los pueblos

La rebeldía necesaria para hacer la Reforma Agraria. Las delegaciones que participaron del 18° Curso de Formación Política del Cono Sur realizado en Paraguay en agosto de este año, conversaron sobre los desafíos y las tareas que tienen como juventud de la CLOC-Vía Campesina en sus respectivos países.

Simone Zani Beatricci, militante de la Pastoral de la Juventud Rural (Brasil), participó como facilitadora, abordando la importancia de las y los jóvenes como sujetos políticos y las tareas dentro de las articulaciones entre movimientos populares de la CLOC-VC.

El curso señaló la necesidad de trabajar con las juventudes para preservar la cultura campesina-indígena debido a la permanente situación de expulsión de tierras y territorios a través de la criminalización, realidad que se repite en los 12 países que formaron parte de esta experiencia pedagógica; reflejando que quienes detentan el poder económico son las empresas transnacionales: “Ser campesino para contribuir a la construcción de la Soberanía Alimentaria” decían las y los militantes.

En Chile, el desarraigo apareció como uno de los componentes más preocupantes, según expresaron integrantes de la delegación transandina. Esto se debe a que solo hay personas adultas mayores con el conocimiento de producir la tierra, los mismos que habían recibido tierras en la época que gobernaba el presidente Salvador Allende.

Otro de los puntos de coincidencia fue la necesidad de ocupación de tierras, dado que la misma permitirá la conservación de semillas nativas y criollas, la producción agroecológica para asegurar la Soberanía Alimentaria, tanto para el campo como para la ciudad.

Los países consensuaron sobre la importancia de la formación política como base para desarrollar procesos organizativos.

Centro América, por su parte, resaltó el trabajo urbano que viene realizando para organizar a las juventudes. Honduras explicó que utilizan el método de campesino a campesino, mientras que Nicaragua implementará el mismo método pero con los siguientes nombres: “de una amiga a un amigo”, “de un amigo a una amiga”, “de una amiga a una amiga”, “de un amigo a un amigo”.

Simone Zani desarrolló un recuento histórico de las formas organizativas de la juventud dentro de la CLOC-Vía Campesina. Las asambleas como espacios de decisiones para la juventud son realizadas previas a los congresos. La primera asamblea de juventud se realizó en el año 2001 con 20 personas y la última en el año 2015 donde reunió a 400 jóvenes, esto como resultado de la construcción de la juventud campesina.

Otro de los espacios son los campamentos, que buscan ser articuladores entre las juventudes del campo y la ciudad para el fortalecimiento de esa alianza necesaria. El próximo Campamento de la Juventud, la edición N° 15, se desarrollará en noviembre de este mismo año y tendrá como anfitriona a la República Bolivariana de Venezuela.

La rebeldía necesaria para hacer la Reforma Agraria, la rebeldía necesaria para la construcción del Poder Popular a través de la mística militante, la formación política y la práctica del día a día, han sido los elementos que aparecieron constantemente, reafirmando de esta manera el compromiso de la juventud en los procesos de lucha de nuestros pueblos para todas y todos en todos los rincones de nuestra América Latina.

Fuente: CLOC - VC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios