El pueblo Xinca pide el cierre definitivo de proyecto minero en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Cientos de pobladores xincas de los departamentos de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, situados en el sureste de Guatemala, pidieron hoy el cierre definitivo de un proyecto de la minera San Rafael, cuyas operaciones están suspendidas desde el año pasado.

Durante una marcha pacífica en la capital, demandaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que resuelva en favor del pueblo y ordene el cierre del proyecto “El Escobal”, que la subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources había comenzado hace cuatro años.

Uno de los portavoces de la manifestación, Moisés Vivas, dijo a Efe que “no se pidió el consentimiento al pueblo para el proyecto minero” y que, por eso, además de la contaminación que ha causado, “se pide el cierre definitivo del proyecto de la mina San Rafael”.

En un pronunciamiento, el Parlamento del Pueblo Xinca rechazó la resolución de la CC de marzo pasado en la que pide estudios antropológicos para determinar la existencia de esta población en el municipio de San Rafael Las Flores, en Santa Rosa, donde se instaló la empresa.

“Soy xinca y tengo derecho a identificarme”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

También lamentaron que la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (Amcham) estén a favor de la minera, la cual, dijo, “está más preocupada por su inversión de 1.000 millones de dólares que por el rompimiento del tejido social, la contaminación, la migración y violación a los derechos de acceso al agua que ha causado”.

Denunció que el agua para consumo está disminuyendo y que debido a la complejidad del tema han esperado que “la Corte de Constitucionalidad resuelva apegada a derecho y cese las actividades mineras”.

El año pasado, la CC suspendió de forma temporal las operaciones y hasta ahora no ha resuelto el caso en forma definitiva.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios