El pueblo costarricense repudia al TLC en gigantesca concentración

Idioma Español

El domingo 30 de septiembre, decenas de miles de costarricenses iniciaron en el Paseo Colón, de San José, Costa Rica, una gigantesca concentración en rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El acto fue convocado por el Movimiento Patriótico por el NO y fue el cierre popular de la campaña para llamar a la oposición durante el referendo del próximo domingo 7 de octubre

1-10-07 (PL y agencias).- Fue la concentración más grande de los últimos años de la historia del país. De 200 mil a 300 mil personas marcharon en San José para repudiar el proyectado TLC. El gobierno y los sectores burgueses pro TLC realizan toda clase de maniobras para imponer a toda costa el voto por el SI.

Leonardo Umaña, miembro del movimiento, describió la concentración como la más grande en la historia del país. Asistieron organizaciones de todos los cantones de la capital y los municipios periféricos, así como representantes del interior.

Desde tempranas horas de la mañana los grupos comenzaron a marchar desde cinco puntos de concentración hasta la tarima central, ubicada al final del Paseo, donde varias personalidades llamaron a votar por el NO en el referendo.

Melvin Rodríguez, obispo de la Iglesia Luterana Costarricense, destacó cómo la lucha contra ese pacto comercial se convirtió en un importante factor para la unidad de distintos sectores. “Es reconfortante ver cómo grupos que hace unos años no teníamos comunicación, ahora estamos en el mismo lado para impedir esta agresión contra nuestro país”, dijo Rodríguez.

En septiembre se han producido algunos hechos y situaciones políticas que acortaron la distancias entre las posibilidades del triunfo del NO en relación al SÍ en el referendo. El porcentaje de población que ha decidido ir a votar pasó del 53% en agosto al 64% en septiembre.

Un gran sector de la clase media giró hacia las posiciones del NO, que pasó en la intención de voto del 37% en agosto al 48% en septiembre, lo cual posiblemente refleje el temor de la pequeño-burguesía en ver disminuidos sus niveles y condiciones de vida en caso de ganar el SÍ. El NO tiene probabilidades reales de ganar el referendo.

Si en el referendo gana el SÍ, no solo se juega el TLC, sino también la soberanía nacional, la entrega de los recursos naturales a las transnacionales imperialistas, la seguridad alimentaria, el aumento de la desigualdad social, mayor pobreza y otros graves problemas políticos, sociales y económicos. La victoria del SÍ significaría una profundización del proceso de semi-colonización de Costa Rica a manos del imperialismo yanqui.

Si gana el NO será un golpe al proyecto semi colonizador de la oligarquía local y del imperialismo, lo cual impondría la necesidad de avanzar más allá, tal como lo haría inversamente si ganara el SÍ. Los socialistas agrupados en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) plantean exigir la renuncia del Presidente Oscar Arias Sánchez; prevenir mediante la movilización cualquier intento de fraude que pueda surgir por parte del gobierno; demandar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Libre y Soberana que elabore una nueva Constitución Política, ya que la actual está obsoleta y caduca porque fue hecha en 1948, que contemple un nuevo modelo económico, social y político que deberá regir a Costa Rica; la disolución de la Sala IV.

Para que esta institución no continúe siendo una traba y una rémora del avance del país, deberá ser disuelta, lo cual significará que no habrá obstáculos ni escollos en la convocatoria de la Constituyente y otras medidas; convocatoria a una Asamblea Nacional Amplia y Democrática de las organizaciones que luchan en contra del TLC para que discutan y decidan un Plan Nacional de Lucha que implemente las medidas anteriores y un Plan Económico Obrero y Popular que reorganice al país sobre bases económicas y sociales nuevas.

Fuente: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos

Comentarios