El pueblo gitano defiende sus derechos

"Los Rom --más conocidos como Gitanos-- somos un pueblo tribal originario del norte de la India que hacia el año mil de nuestra era y por diferentes circunstancias históricas y culturales, abandonamos esta región e iniciamos un incesante nomadismo que todavía aún susbsiste en muchos grupos familiares".

Kumpania Rom, Santa Fe de Bogotá , D.C., 7 de junio de 2000.Compañeros/Compañeras
Sair mai san.

Respetados compañeros y compañeras, reciban en nombre del pueblo Rom (Gitano) de Colombia un cordial saludo.

Los Rom --más conocidos como Gitanos-- somos un pueblo tribal originario del norte de la India que hacia el año mil de nuestra era y por diferentes circunstancias históricas y culturales, abandonamos esta región e iniciamos un incesante nomadismo que todavía aún susbsiste en muchos grupos familiares. Dado el nomadismo estructural que practicamos los Rom, y por ser un pueblo con una arraigada proyección transnacional, podemos decir que nos encontramos viviendo en casi todos los países del planeta.

La población Rom se encuentra dispersa en los cinco continentes y se estima en catorce millones de personas aproximadamente la población total. En América nos encontramos viviendo desde la época de la dominación hispánica, es decir desde antes que se conformaran las repúblicas actuales y hoy en día se estima que la población Rom americana puede llegar perfectamente a los dos millones de personas.

Pese a que hace cientos de años abandonamos nuestro lugar de origen y hemos estado recorriendo como nómades los territorios de muchos pueblos y culturas diferentes, hemos podido preservar incólumes nuestros más significativos valores identitarios. Esto sólo ha sido posible gracias a que los Rom poseemos un complejo sistema de conocimientos y saberes tradicionales que nos han posibilitado vivir en la diferencia, inmersos dentro de sociedades sedentarias y en no pocas ocasiones hostiles. A diferencia de otros pueblos tradicionales --y no occidentales-- que sustentan su cultura y su cosmovisión en su estrecha relación con el territorio, los Rom sustentamos nuestros saberes y conocimientos tradicionales en nuestra organización social.

Los Rom somos conocidos mundialmente precisamente por algunos de los conocimientos y saberes tradicionales que portamos. Entre estos se destacan los siguientes: conocimientos relacionados con artes adivinatorias --quiromancia, cartomancia.--; manejo de elementos químicos que facilitan la aleación y el trabajo de los metales; técnicas antiguas para el cuidado de los animales, especialmente de los caballos; conjunto de rezos, conjuros y otros conocimientos considerados como mágicos; saberes y prácticas médicas tradicionales; utilización de plantas, minerales y partes de animales con fines medicinales.y un largo etcétera. Estas prácticas y saberes ancestrales, más allá de estereotipos, evidencian formas distintas de acceder al conocimiento y por consiguiente hay que validarlos y valorarlos.

Sin embargo, hay que recalcar que el patrimonio cultural del pueblo Rom no se agota en los ejemplos anteriormente dados. El patrimonio cultural Rom va mucho más allá. Aparece asociado a la cosmovisión, a la organización social, a la ley propia, a los parámetros de descendencia y filiación, a los ritos y ceremonias, a la itinerancia, a la fuerza de la palabra y la tradición oral, a las artes y oficios. en fin a esos valores que nos definen como Rom y nos distinguen de los demás pueblos y culturas. La itinerancia propia de nuestro pueblo hace suponer que la cultura de los Rom se encuentra permanentemente evolucionando y por ello hay que destacar que la propiedad cultural e intelectual del pueblo Rom está conformada tanto por los saberes y conocimientos tradicionales como por los elementos y aspectos contemporáneos que han sido apropiados culturalmente.

Guardando una simetría positiva frente a planteamientos elaborados para otros pueblos, se podría argumentar que el pueblo Rom también tiene derecho a lo siguiente:

a. A practicar y revitalizar sus tradiciones culturales y costumbres.
b. A sus medicinas tradicionales y prácticas de salud.

c. Al reconocimiento de la plena propiedad, control y protección de su propiedad cultural e intelectual.

Pese a la importancia de nuestra opción civilizatoria propia para aportar a la diversidad del planeta, la agenda internacional relacionada con los temas de patrimonio cultural y conocimientos tradicionales no ha tenido en cuenta hasta ahora al pueblo Rom. En los debates internacionales se nos ha invisibilizado y se ha evitado a toda costa nombrarnos con nombre propio. En razón de este "olvido", hemos tenido que ampararnos en la difusa y confusa noción de "comunidades locales" para desde ahí intentar proteger nuestros conocimientos tradicionales y exigir participar, como pueblo, en estas discusiones que tocan temas muy sensibles para nosotros.

Ciertamente lo Rom tenemos mucho que aportar, desde nuestra cosmovisión de nómades, en las discusiones que en la actualidad se están escenificando en diversas instancias nacionales e internacionales sobre los temas de la propiedad intelectual y de reglamentación del artículo 8 (j) del Convenio Sobre la Diversidad Biológica, CDB. En este contexto hay que señalar que los conocimientos y saberes del pueblo Rom tienen, de alguna manera, una estrecha relación con la preservación y uso sostenible de la biodiversidad, en la medida en que en nuestro recorrido por distintos ecosistemas del planeta hemos estado siempre en contacto respetuoso con las leyes del cosmos y de la naturaleza. Es por ello que se puede expresar que la preservación de la diversidad biológica por parte de nuestro pueblo se ha venido haciendo históricamente desde nuestras kumpania y desde nuestro nomadismo.

Esperando que estas breves reflexiones sean de utilidad y propicien la incorporación de nuestro pueblo en las discusiones sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, se suscribe de ustedes, por el Consejo de Coordinación Nacional del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, PROROM.

¡Devlesa!

VENECER GOMEZ FUENTES
Coordinador General
Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia
ANA DALILA GOMEZ BAOS
Coordinadora Área Cultura y Educación
Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia

Para cualquier comunicación nuestro email es el siguiente:
moc.liamtoh@elpitlumaiv

Comentarios