El quimbo no es ni será una realidad

Idioma Español
País Colombia

"El Ministerio de Ambiente a través de la Resolución No. 1814 del 17 de Septiembre de 2010 y bajo supuesto prevaricato, modificó las compensaciones sociales y ambientales de la licencia valoradas en 140 millones de dólares a favor de Emgesa, desconociendo el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca."

El Ministerio de Ambiente a través de la Resolución No. 1814 del 17 de Septiembre de 2010 y bajo supuesto prevaricato, modificó las compensaciones sociales y ambientales de la licencia (Resoluciones 0899 y 1628 de 2009) valoradas en 140 millones de dólares a favor de Emgesa, desconociendo el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (expediente No. 250002324000201000262-01) que improbó la conciliación extrajudicial debido a que no sólo desconocía el principio constitucional de la participación de las comunidades sino por desacato de los funcionarios al no sujetarse al estricto cumplimiento de la Ley, porque una conciliación extrajudicial, según el Tribunal, es para “proteger la legalidad y los intereses patrimoniales del Estado y los derechos fundamentales”.

Al modificar la licencia el Ministerio de Ambiente afectó los intereses patrimoniales del Estado para favorecer los de la empresa que había manifestado que “para Emgesa las obligaciones de la licencia eran impuestas, desproporcionadas, excesivas, carentes de fundamento legal y contrarias a los principios de legalidad y equidad” y “ocasiona cuantiosísimos perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales”. Emgesa afirmó en repetidas ocasiones, ante los medios, ante los tribunales, que sólo continuaría con el proyecto “si se modifican las excesivas cargas y obligaciones que le fueron impuestas (…) de lo contrario los cuantiosos perjuicios que se les ocasionaría deben ser reparados por el Ministerio” y se retirarían del negocio. He aquí la razón fundamental por la cual Minambiente modificó de manera ilegal la licencia, con las siguientes implicaciones:

  • La franja perimetral de protección ambiental disminuyó de 2.211 a 903 hectáreas.
  • El gobierno aceptó que en las restituciones de tierras Emgesa esté obligada simplemente a entregar predios con sistemas de riego, mientras que en la licencia original debía restituir tierras con las mismas características de calidad y productividad de aquellas que serán inundadas por la construcción de la represa y tecnológicamente adecuadas, lo que incluye, entre otras cosas, sistemas de riego, descompactación de suelos y renovación de praderas.
  • Las compensaciones a cargo de la multinacional por el daño a la reserva forestal también fueron modificadas, al reducir de 20 mil a 11 mil hectáreas en una sola área de compensación puesto que Emgesa ya no tendrá que comprar predios situados en toda el Área de Reserva Forestal de la Amazonia. Esta determinación se sustentó en un supuesto estudio “rigurosamente técnico” contratado por Emgesa a la ONG Fundación Natura y avalado por el MAVDT. El Estado se negó a realizar el Estudio Ambiental Alternativo a través de una entidad independiente como lo ordena la Ley permitiendo que la compañía se convirtiera en juez y parte al mismo tiempo.
  • Exclusión de sectores vulnerables (ocupantes), y modificación del compromiso de otorgar vivienda a todos los propietarios y poseedores que no contasen con la misma.
  • No construcción de la vía perimetral bajo el supuesto de “no fracturar el ecosistema que se va a reforestar”. !Qué ironía! No es la represa la que fractura y destruye los ecosistemas sino sólo la vía. Claro la vía les costaría 55 mil millones de pesos
  • La modificación de la licencia se realizó violando la Ley debido a que no cumple con ninguna de las condiciones establecidas para tal fin en el Decreto 2220 de 2005 Título V. Fue a través de la ilegalidad como el Ministerio de Ambiente cedió a las pretensiones de Emgesa y se burló de la Sentencia del Tribunal de Cundinamarca.

Por esta razón se solicitó a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública una investigación especial contra John Marmol Moncayo, jefe de Licencias de Minambiente quien hace 15 días se posesionó del cargo. ¿Por qué el silencio del Gobierno Departamental y los parlamentarios huilenses? No queda ninguna duda que también hicieron parte de este nuevo “concierto para delinquir” La CAM muy tímidamente emitió concepto contrario a las principales pretensiones de la multinacional apoyadas en los resultados de la “investigación” de la mencionada Fundación Natura al consignar que “así las cosas, para la Corporación NO resulta procedente la concertación del Plan de Restauración en los términos planteados por EMGESA, hasta tanto se reajusten sus alcances conforme a la finalidad efectiva de COMPENSACIÓN que se persigue con la imposición que se hiciera en la licencia ambiental”.

Nuestros argumentos en defensa del patrimonio nacional, de los intereses regionales y de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo fueron avalados por el Tribunal de Cundinamarca. No cabe ninguna duda que el Ministerio de Ambiente procedió ilegalmente para favorecer los intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de Emgesa. Y cuando la constitución y la ley son violadas por las mismas instituciones del Estado no queda otra alternativa que la desobediencia civil y la movilización social por la defensa del territorio, el río Magdalena, las comunidades afectadas y la construcción de una reserva campesina agroalimentaria para El Quimbo. Recurriremos igualmente a demandar ante la justicia por el respeto a las normas y solicitaremos la intervención de Tribunales y organismos Internacionales.

El Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo que se pretende imponer contra las normas nacionales e internacionales no es ni será una realidad. El gobierno de Santos demostró que continúa con la política uribista de no respeto a las decisiones judiciales: “el Quimbo va porque va” La gran mayoría de los huilenses no permitiremos que este dinosaurio moderno, ecocida y salvaje destruya nuestros ecosistemas y despoje a nuestros campesinos. ¡Todos a la resistencia civil¡.

Neiva, septiembre 24 de 2010

Miller Armín Dussán Calderón

Sur Colombiano

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

Nit:900272690-3

Dirección: Cra 5 N° 8-86 Ofic 208.

Cel: 3102126176

Temas: Megaproyectos

Comentarios