Empresa de agrocombustibles reprime a indígenas en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

En Guatemala, la expansión de la caña de azúcar y la palma aceitera para la producción de agrocombustibles, está conduciendo a graves violaciones de los derechos humanos, al desplazamiento de comunidades indígenas y a la destrucción ambiental, como la deforestación. En enero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, aprobó una financiación al gobierno guatemalteco, para el desarrollo de una estrategia nacional de biocombustibles, que incrementará las inversiones privadas en etanol y biodiesel.

Recientemente, ha habido serias violaciones de los derechos humanos, así como amenazas en contra de comunidades indígenas y miembros de la organización campesina CUC, incluyendo el asesinato de uno de sus líderes, familias atacadas desde un helicóptero, amenazas de muerte, detenciones ilegales y desplazamiento forzoso.

Por favor, escriba al BID, solicitando la suspensión inmediata de todo apoyo y financiación a los agrocombustibles en Guatemala. El BID es uno de los mayores financiadores de la expansión de los agrocombustibles en Latinoamérica y está preparando créditos privados por valor de $3 billones.

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania

Fuente: Salva la Selva

Comentarios