Empresa estadounidense continúa explotación de mina en Guatemala a pesar de la suspensión ordenada por la Corte Suprema

Idioma Español

“Las empresas mineras en Guatemala no respetan el ordenamiento jurídico nacional, y solo ven como explotar y robar la riqueza natural del país, denunciaron habitantes de los municipios".

La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), filial de Kappes Kassiday & Assocciates (KCA) con sede en EEUU continuó explotando ilegalmente el predio del proyecto minero Progreso Derivada VII, sin acatar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que ordenó la suspensión de la licencia de explotación meses atrás.

Por otro lado, Robert Moran, experto en hidrología y geoquímica, reporta que el Estudio de Impacto Ambiental con el que el gobierno guatemalteco aprobó el proyecto minero hace cinco años, no cumple con la normatividad.

El abogado Rafael Maldonado del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) explicó a Prensa Comunitaria, que el lunes 6 de junio, el Ministerio Público realizó tres allanamientos al interior de la finca y las instalaciones de Progreso Derivada VII y pudiera constatar que Exmingua no ha parado los trabajos de explotación a cielo abierto.

“Continuó explotando de manera ilegal, lo cual nos confirma el carácter de esta empresa. Y subrayamos que el Ministerio Público no ha solicitado aún órdenes de captura nacionales e internacionales contra directivo y socios de la empresa. Nos encontramos con una verdadera estructura criminal que se dedica al tráfico ilegal del patrimonio”.

En el Ministerio Público, la fiscal Aura Marina López declaró que los delitos cometidos por los personeros de la mina podrán tener penas entre 2 y 5 años de prisión por la explotación ilegal de los recursos naturales.

Esto sucede a 20 kilómetros de la ciudad capital en donde los dos municipios afectados por la empresa Exmingua, San Pedro Ayampuc, donde se asienta el pueblo maya Kaqchiquel y San José del Golfo, tienen varios años haciendo la denuncia y demandando el respeto a su territorio, ya que el Estado guatemalteco simplemente protegió los intereses de los empresarios. El saqueo no ha sido solamente de minerales, también se han llevado piezas arqueológicas que pertenecen al pueblo maya de la región.

“Las empresas mineras en Guatemala no respetan el ordenamiento jurídico nacional, y solo ven como explotar y robar la riqueza natural del país. Como CALAS vamos a constituirnos como querellantes adhesivos en el proceso penal para buscar el castigo por los delitos cometidos por esta empresa y este es momento para que la nueva procuradora general de la nación busque el proceso administrativo para investigar y ordenar la caducidad en definitiva de los derechos mineros de esta empresa.” denunciaron los habitantes de los municipios.

Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de La Puye es lo peor que he visto: Robert Moran

Por otro lado, Robert Moran, hidrólogo y experto en geoquímica analizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado para Progreso Derivada VII, una de las doce partes del proyecto minero “El Tambor”, localizado en la comunidad de La Puya, entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y que está concesionado a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), el cual fue aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente el 23 de mayo de 2011. El experto considera que el estudio es “inaceptable” y que en sus 42 años de vida profesional es lo “peor” que ha revisado.

Robert Moran ha realizado consultorías de fiscalización de proyectos mineros en prácticamente todo el mundo. Su más reciente trabajo lo hizo en Guatemala, donde evaluó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minero Progreso Derivada VII, en base al cual el Gobierno otorgó la licencia de explotación a Exmingua.

“No existen datos certeros sobre las condiciones actuales del agua o el yacimiento y las muestras tomadas para este efecto no se recogieron ni preservaron de forma adecuada”. Señala también Moran, aspectos que no debieron haber sido pasado por alto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y agrega que el EIA contiene información falsa. El estudio, explica, menciona en una de sus partes que no existirá drenaje ácido, pero en otra indica que el material a extraer contiene arsenopirita, que tras reacciones químicas expulsa los ácidos que dan lugar a estos drenajes. “El Ministerio de Medio Ambiente, concluye, nunca debió haber aprobado este estudio”.

En entrevista para Carolina Gamazo de Plaza Pública, Moran comenta:” los desechos comienzan a expulsar ácidos, porque hay que sacar las rocas del tajo, y la mayoría son simplemente desechos. Ellos ponen los desechos en pilas alrededor del tajo; de manera que la lluvia cae sobre los desechos y comienza a liberar contaminantes.

“La mina combinará explotación a cielo abierto y minado subterráneo. El término técnico para la exploración en superficie es ‘a tajo abierto’. Las compañías mineras quieren hacer todo de la forma más económica posible, por lo que prefieren extraer la plata y el oro de la superficie. Para eso usan una maquinaria enorme con la que fracturan la roca, lo cual provoca “un tajo enorme”. Al hacer eso comienzan a encontrar fracturas o fallas y el agua empieza a fluir hacia el tajo. Entonces la tienen que bombear para extraerla porque no pueden trabajar bajo el agua. Con este procedimiento el agua subterránea disminuye, aparte de que se contamina. Esto significa que los pozos de agua alimentados por estas corrientes se secarán y algunos manantiales también. En el EIA asientan que hay fallas y fracturas ‘sin importancia’. Esto es una locura, una gran mentira.” comenta Moran a Plaza Pública.

Otro de los grandes errores encontrados, entre muchos es que tiene un lenguaje muy ambiguo. Ya que en una parte del mismo dice “vamos a extraer oro y plata de la mina y se hará un concentrado. ‘Probablemente’ se enviará a otro país para separarlos”. Sin embargo, en otra parte del estudio dan a entender que harán la extracción y la separación en Guatemala, incluso hablan de la elaboración de barras de Doré, que es una mezcla de oro y plata. Elaborar el Doré en Guatemala, implica que muy posiblemente utilizarán cianuro, continua diciendo el experto.

En la entrevista, Moran expone: “Por la forma en que está redactado el informe, básicamente, indica que pueden hacer lo que quieran en el futuro. Entonces yo sospecho que pueden llegar a usar cianuro, pero no se sabe. El cianuro es un compuesto químico que se usa en todo el mundo para separar el oro y la plata de los otros metales. Pero la química de eso es extremadamente complicada. El cianuro se usaba, y se usa todavía, en la ejecución de reos en las prisiones. El cianuro también se utilizaba en los campos de concentración en Alemania y en Polonia. Es decir, es el compuesto químico usado para ejecutar a las personas. Cuando se usa en una mina, cambia su forma, pero aún algunas de las formas en que se descompone, de alguna manera, son tóxicas para animales y peces. Por tanto, en este caso, no es solo de la salud humana que debemos preocuparnos”.

- Fotos porJeff Abbott / Prensa Comunitaria.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Minería

Comentarios